La Bodega González Byass Jerez ha conseguido la certificación de 'Wineries for climate protection' (WfCP), una norma impulsada por la Federación Española del Vino (FEV), creada por bodegas y para bodegas y que ha contado, para su desarrollo, con la colaboración de la Asociación Española de Normalización (AENOR). Bureau Veritas Iberia, entidad de certificación autorizada por la FEV, ha llevado a cabo la auditoria para la concesión de este certificado a la Bodega González Byass Jerez, la única de Jerez y una de las ocho primeras de España en lograrlo.
Para la obtención de este certificado, el primero y único del sector del vino en esta materia, la Bodega González Byass Jerez ha superado un proceso de revisión externa que avala su compromiso de reducción y mejora continua en cuatro ámbitos de actuación que exige la norma: emisiones a la atmósfera, energías renovables y eficiencia energética, gestión del agua y reducción de residuos.
La puesta en marcha de una serie de medidas concretas en el grupo de bodegas de González Byass y, en este caso concreto, en su centro de Jerez, Las Copas, ha resultado decisiva para la obtención de esta certificación, que impulsa la mejora continua de la sostenibilidad en las bodegas: el cálculo de la huella de carbono, que permite llevar a cabo un plan de reducción de emisiones a la atmósfera; la instalación de una caldera de biomasa, que emplea los restos orgánicos como fuente de energía; el consumo de energía eléctrica “verde” procedente de fuentes renovables; el cambio de luminarias por otras de mayor eficiencia que reducen el consumo de energía; la monitorización de los consumos o el cambio de los procesos de la bodega para reducir el gasto de agua.
Con esta certificación, otorgada por una entidad independiente, se refleja de una forma concreta y medible el desempeño que esta Familia de Vino realiza en el ámbito de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. '5+5 Cuidando el Planeta' es la nueva realidad de sostenibilidad de González Byass, que cuenta con bodegas y destilerías en las principales denominaciones de origen de la geografía española. En todas destaca el compromiso por el cuidado del medio ambiente, a través del uso responsable de los recursos naturales, dirigido hacia un crecimiento equilibrado que aporte beneficios al entorno de manera local y global. Siempre mirando al futuro, con una visión a largo plazo.
'5+5' representa las cinco generaciones de la familia González que han conducido a la empresa hasta el siglo XXI y las próximas cinco generaciones que continuarán esta misión a partir del trabajo ya hecho. Implica el nivel de compromiso de González Byass con la naturaleza mediante el empleo de prácticas sostenibles en todas las áreas de la compañía, desde el viñedo a la bodega, pasando por los proveedores, el diseño de los productos y hasta la distribución al cliente.