La multinacional de bebidas espirituosas Bacardi ha alcanzado un acuerdo de distribución internacional con la venezolana Ron Santa Teresa, empresa familiar fundada en 1796 y ubicada en el estado de Aragua. La alianza tiene como objetivo "aumentar las exportaciones de la categoría de ron premium a través de un mayor acceso a los mercados, clientes y consumidores de todo el mundo", afirman desde Bacardi.
Santa Teresa, el productor de ron más antiguo de Venezuela, exporta cerca de 200.000 cajas anuales (equivalentes a 2,5 M de botellas ), siendo sus principales mercados internacionales España, Italia y Estados Unidos. Si bien, el mercado local seguirá gestionado directamente por la compañía, donde la cifra de ventas se eleva a 1,5 M de cajas al año.
En España, los rones 'Santa Teresa' son distribuidos desde 2003 por Grupo Osborne. En nuestro país se comercializan algunas de sus variedades más premium, fundamentalmente el ron gran reserva. En conjunto, la marca alcanza actualmente un volumen cercano a 1 M de botellas, lo que nos posiciona como su primer mercado en exportación. Su previsible salida del catálogo del grupo gaditano, aún por confirmar, le supondría abandonar la categoría de rones o buscar otra marca.
En el último año, el consumo de ron bajó un 3% en nuestro país, hasta situarse como la cuarta categoría de bebidas espirituosas con 26,5 Ml, por detrás del whisky, la ginebra y los licores. Por tipos, el ron oscuro representa el 80% , mientras el blanco solo es el 20%.