El grupo vitivinícola Barón de Ley ha cerrado el ejercicio 2016 con una cifra de negocio de 95,398 M€, lo que supone un 3% más que un año antes. El mercado nacional ha subido un 4% con respecto al periodo anterior, mientras que las exportaciones se han incrementado un 1,4%, hasta los 44,98 M€, lo que supone que los mercados interionacionales absorben el 47% de las ventas totales.
El 94% de los ingresos de la compañía riojana corresponden a la comercialización de vino embotellado y el 95% de ese porcentaje a los vinos con DOC Rioja. Además, cabe destacar que los vinos de mayor calidad (crianza, reserva y gran reserva) representan el 85% del vino embotellado.
El resultado neto consolidado del grupo se situó en 2016 en los 28,54 M€ (+21,6%), representando un 30% de margen sobre ventas; y el de explotación alcanzó los 23,76 M€, un 30% por encima de los beneficios del año anterior.
Barón de Ley destaca en su informe de gestión que "durante 2016 se ha continuado la gestión prudente del balance, manteniendo siempre una posición financiera sólida". Así, los resultados financieros del grupo crecieron dicho año un 14%, "si bien estos resultados positivos, por ser extraordinarios, no han de tener necesariamente carácter recurrente para el futuro". El cash-flow generado durante el ejercicio se elevó a 36,28 M, es decir, el 38% de la cifra de negocio.
El grupo vitivinícola, con 196 trabajadores en plantilla, ha querido destacar en su informe el nombramiento en 2016 de nuevos cargos (director general, de marketing y jefe de ventas del área de alimentación para el mercado nacional), con el objetivo de "fortalecer y desarrollar políticas marquistas más activas en el Grupo". También ha culminado el proceso de renovación de la imagen de la marca 'El Coto', un cambio que "pretende dar un impulso a la marca" que el grupo define como "líder de vinos españoles en el mercado doméstico".
En cuanto a las inversiones realizadas el pasado año, Barón de Ley las cifra en 4,27 M€, con destino principal ha sido la compra de nuevas barricas. En relación al ejercicio en curso, el Diario de Navarra publicaba recientemente unas declaraciones de Alexander Tomé Santaolalla, gerente de la bodega Barón de Ley, que anunciaba el desembolso de 8 M€ en la bodega de Mendavia (Navarra), para adecuar su capacidad, tras la compra de nuevos viñedos. El grupo, con 500 ha en la DOC Rioja y un volumen en la última vendimia de unos 3 M kg de uva, necesita ampliar y reformar la zona de elaboración; construir una nueva nave de barricas; doblar la mesa de selección; e incorporar nuevos equipos y mejoras de tipo tecnológico.
Con un volumen comercializado en torno a 1,5 M de cajas de vino anuales, está presente en las menciones de Rioja y Cigales, con marcas como 'Barón de Ley', 'El Coto', 'Museum' y 'Coto de Imaz', entre otras. Además cuenta con un secadero de jamones en Baños de Montemayor (Cáceres).