Los fabricantes de lácteos cumplieron su palabra en 2009, y trasladaron a sus precios finales los descensos en sus costes. De las 78 categorías y segmentos estudiados por Iri España -correspondientes a leche, yogur, postres y quesos-, bajan sus precios 66 y otros tres, los aumentan por debajo de seis décimas. El recorte medio en el precio del producto ha ascendido al 6%, aunque ha habido casos de dos dígitos , como la leche fresca semidesnatada (-23,6%) o los quesos edam y maasdam (-15%). Más significativas, por su mayor peso en el mix final, y todavía por encima del 10%, han sido las rebajas de la leche de larga vida, en todas sus variedades.
El grado de rebaja no ha sido proporcional, lógicamente, all incremento unitario. De hecho, el principal crecimiento ha correspondido a la leche fresca desnatada, y es achacable a buena medida al trabajo que está realizando Lactalis con su gama de pasteurizadas, relanzadas bajo la marca 'Lactel'. Crecen también de manera notable algunas gamas de quesos (mahón, gouda y edam-maasdam) y otras fórmulas saludables como las leches de soja o los yogures vegetales.
La recuperación de las ventas de leche y derivados ha sido monopolizada, en todo caso, por las marcas de la distribución. La MDD tiene participaciones superiores a la mitad del mercado, en términos de volumen, en leche, yogures, postres y en seis categorías de quesos. Esta evolución comercial tiene su lógica traslación al terreno industrial. Grupo Leche Pascual ha alquilado sus instalaciones de envasado de Outeiro de Rei (Lugo), a un grupo de cooperativas encabezadas por La Arzuana, que las destinarán mayoritariamente a la producción de MDD. Y lo propio hizo con sus instalaciones de La Serna de Iguña (Cantabria), que serán explotadas por la francesa Andros y especializadas en la producción con MDD.