En 2016, la dotación comercial de Comunidad Valenciana avanzó un 0,9% (por debajo del 2% registrado el año anterior) y, la de Murcia, tan sólo avanzó un 0,1% frente al 0,2% de 2015, debido a los procesos de renovación que se están realizando en ambas regiones y que ganaron la partida a las aperturas, según se desprende del Informe 2017 del sector de la distribución alimentaria en C. Valenciana y Murcia.
A 31 de diciembre de 2016, funcionaban en la Comunidad Valenciana 1.887 tiendas y/o secciones de PGC (‘Productos Gran Consumo’) con 1,57 Mm². En ese año, las reformas y los cambios de enseña (63, con 82.582 m²), prácticamente triplicaron en sala de venta a las aperturas (65, con 34.103 m²) que, además, redujeron su superficie media de 761 m² a 525 m². Esta atípica circunstancia, unida a la notable cantidad de cierres realizados (50, con 20.994 m²) provocaron que, tal y como hemos mencioando, en 2016, esta región ralentizara su crecimiento. Mercadona (23,7%), Consum (22,4%) y Carrefour (8,6%) se mantienen en los tres primeros puestos de la clasificación. En el plano mayorista, vieron la luz dos cash en los municipios alicantinos de Denia (2.500 m²) y Finestrat (1.310 m²), que elevaron el total de segmento mayorista a 60 cash (132.657 m²), liderados por Makro Autoservicio (33.931 m²), Grupo Miquel (24.741 m²) y Musgrave España (23.229 m²).
En Murcia operaban a finales de ese mismo año 490 tiendas y/o secciones de PGC (‘Productos Gran Consumo’) con una sala de venta de 374.405 m². La dotación comercial avanzó un testimonial 0,1%, lastrada por los cierres (26, con 14.600 m²), que prácticamente igualaron a las inauguraciones (26, con 14.913 m²). A ello, habría que sumar las reaperturas procedentes de adquisiciones (cinco, con 10.260 m²), incluyendo uno de los hípers comprados por Carrefour a Eroski; y los cambios de enseña (17, con 12.103 m²), con DIA y Consum como principales protagonistas. Makro, con un cash de 8.580 m², es también la empresa más importante del sector mayorista en Murcia, integrado por 21 establecimientos con 50.156 m², tras la apertura de un centro en Águilas (1.300 m²). En segundo lugar se sitúa Musgrave España (4, con 6.684 m²) y, en tercero, Cash Levante (uno, con 6.000 m²).
En diciembre de 2016, Mercadona lanzó un nuevo modelo comercial sobre el que pivotará su expansión en los próximos cursos. El mismo, renovaba el diseño de tienda por ambientes, iniciado en el año 2000, al mejorar la distribución, la decoración y la disposición de las secciones, incluyendo nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior como en la distribución de los departamentos. Su puesta de largo tuvo lugar en sendos supermercados de Puerto de Sagunto (Valencia) y Peligros (Granada). Este modelo de tienda, junto con el anuncio de su entrada en Portugal, fueron los dos grandes “hitos” de la valenciana en 2016. En el país luso, donde su expansión se articulará a través de la sociedad de nueva creación, Irmadona, tiene previsto estrenar cuatro supermercados en 2019, con una inversión de 25 M.
A finales de 2016, controlaba 1.614 supermercados con 2,15 Mm², el 16,5% del mapa nacional de distribución (13,01 Mm²). Entre las aperturas realizadas, destacan sus primeras tiendas en Guipúzcoa, ubicadas en los municipios de Irún, Eíbar y Oiartzun, con 1.500 m² cada una.
Pero no fue el único modelo de tienda estrenado en la región, Kuups Design International y Grupo Upper pusieron en marcha nuevos modelos comerciales, mientras Corbalán Matallana o Musgrave continúan con la implantación de patrones ya estrenados. Entre tanto, 'La Plaza de Dia' llegaba a ambas comunidades y Consum decidía reorganizar sus enseñas entorno a 'Consum' y 'Charter' y descartando 'Consum Basic', que ha desaparecido.
A principios de 2016, Carrefour anunció la compra de una treintena de hipermercados al grupo nacional de distribución, Eroski. De éstos, cinco están ubicados en Comunidad Valenciana (14.131 m² de PGC), a los que habría que sumar un sexto en Xátiva (3.202 m²), que será clausurado; y, cuatro, en Murcia (15.417 m²).
De este lote levantino, el pasado año la francesa tan sólo reabrió una gran superficie en Lorca (Murcia, 4.145 m²), a su vez, el único estreno realizado por el grupo galo en esta región.