DIA y Eroski han puesto fin a su acuerdo de compras conjuntas, según han informado los dos grupos a través de sendos comunicados. El grupo vasco explica que la ruptura es "consecuencia de una decisión que reordena la estrategia de compras".
La decisión implica la extinción del acuerdo que dio lugar a la creación de Red Libra Trading Services, una sociedad cuyo objeto consistía en la negociación con proveedores de marcas de distribuidor de ambas empresas, "con el fin de maximizar la relación calidad-precio ofrecida al consumidor". Asimismo, el próximo 22 de mayo, finalizará el acuerdo entre ambos grupos para mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales.
Las dos compañías explican que siempre han mantenido sus políticas comerciales totalmente independientes, por lo que el fin de esta colaboración no tendrá reflejo en sus propuestas comerciales.
Red Libra se constituyo al 50% entre Eroski y DIA, aunque su capital estaba "abierto a la posible futura entrada de nuevos socios". Tenía
como objetivo mejorar la competitividad de la oferta de marca propia de ambos grupos, así como la adquisición de otros materiales y suministros necesarios para su actividad. No obstante, explicaron que quedaban "totalmente excluidos los productos frescos perecederos, así como el aceite, la leche y los huevos".
Este decisión se produce poco después de que el grupo francés Intermaché haya comunicado la ruptura de su acuerdo de compras conjuntas con DIA en Portugal. Así, la actividad de Cindia, la central de compras creada en mayo de 2015 por ambos distribuidores, concluirá en los próximos meses. La filial del grupo Les Mousquetaires explica que toma esta decisión "porque pretende redefinir sus objetivos estratégicos en términos de compras". Además, acaba de anunciar que negocia con el también grupo francés Casino la creación de una central de compras común para todos los países del mundo en los que están presentes. Una operación que se produce tras romper el acuerdo que ambas compañías tenían para Francia.
Eroski cuenta con la central de compras Gredisa y participa en Alliance Internationale de Distributeurs Alidis, central en la que comparte el capital con Intermarché, el grupo alemán Edeka, el belga Colruyt, el italiano Conad y Coop, de Suiza.
Por su parte, DIA firmó, en noviembre de 2015, un pacto con el grupo Casino con el objetivo de mejorar su competitividad con los grandes proveedores, que se plasmó en la creación de la sociedad ICDC Services en 2016.