Miguel Ángel Zamorano (Uvesco): "Abriremos al menos ocho establecimientos en 2018"

El grupo vasco cántabro Uvesco, una de las cadenas regionales más importantes en su ámbito de actuación, ha diseñado un plan de actuaciones este año con el que pretende no solo reforzar sus posiciones en sus principales mercados, como son País Vasco (es el segundo distribuidor con una cuota de mercado del 19,3%, solo adelantado por Eroski) y Navarra (se sitúa por detrás de Eroski y DIA con el 12,5%), sino continuar creciendo en Madrid, tras la compra de 'Gigante' a finales de 2017. Además, la compañía sigue apostando por la innovación en sus formatos comerciales, manteniendo la estrategia de diversificación de enseñas seguida en los últimos años, con el lanzamiento de 'BM Shop' o el último de sus modelos 'BM Rapid'. Asimismo, Uvesco continuará afrontando nuevos retos en el ámbito digital, aunando las principales tendencias del mercado en cuanto a omnicalidad.

Alimarket Alimentación: El pasado mes de enero, Uvesco se apuntaba a la tendencia de los modelos de conveniencia con el estreno de su primer ‘BM Rapid’ en la estación de autobuses de Donostia-San Sebastián . ¿Cuáles son las principales diferencias de esta enseña con respecto a otros conceptos similares de la competencia?

Miguel Ángel Zamorano: 'BM Rapid' es un concepto de supermercado diferente que surge de la oportunidad que se nos presentó de poder abrir un establecimiento en un entorno con unas condiciones de compra características como es la estación de autobuses de San Sebastián. Por el momento, hemos puesto en marcha este establecimiento como una primera experiencia y, su diferencia fundamental, además de la ubicación, es que cuenta con un surtido completo con el refuerzo de referencias de platos preparados, envasados, snack y 'take away'. Además, tiene una estética diferenciada con una caja única para facilitar y agilizar la salida. En cuanto al surtido, sigue las pautas del modelo 'BM', apostando por un producto de calidad pero a diferencia de este, no tiene pescadería y el surtido de carnicería es más reducido y predomina el formato envasado. En definitiva, es un nuevo concepto de supermercado adaptado a un cliente que necesita realizar una compra ágil, con un horario amplio y un surtido 'take away' de calidad.

A: Es la segunda incursión de Uvesco en estaciones de transporte, la primera fue con 'BM Complet' en la estación de tren de Durango, ¿Por qué elige la compañía este tipo de emplazamientos?

M. A. Z: Son dos establecimientos completamente diferentes, que responden a necesidades distintas y se encuentran en espacios con realidades muy diferentes. En el caso de Durango es un supermercado mucho más amplio con una superficie de 1.300 m2 que da cabida a un surtido completo de 'BM' y ubicado en un entorno comercial, ya que el espacio acoge otros locales. En este sentido, se trata de unas instalaciones no solo dirigidas a usuarios de tren. En el caso de 'BM Rapid', de San Sebastián, el área es más reducida y el entorno está más condicionado por la propia dinámica de la estación de autobuses.

A: ¿Proyectan nuevas aperturasde ‘BM Rapid’ este año?

M. A. Z: A corto plazo no tenemos más proyectos previstos bajo esta enseña ya que, como decía, es una primera experiencia y está condicionada por el entorno.

A: ¿Cuáles son las principales características que definen a los modelos ‘BM Complet’, ‘BM Urban’ y ‘BM Shop’?

M. A. Z: En el caso de 'BM Complet' y 'BM Urban' se trata de establecimientos propios que tienen en común la excelencia en el servicio, la calidad y surtido variado, así como la apuesta por el producto fresco y local. El objetivo de mantener el modelo 'BM', en este sentido, es el mismo y lo que les diferencia es la localización y la amplitud de surtido, siempre con la idea de llegar a todas las necesidades de los clientes. En el caso de 'BM Complet' son establecimientos de más de 1.000 m2 con una oferta completa, que puede llegar hasta las 12.000 referencias. En el caso de 'BM Urban' se trata de tiendas de cercanía por debajo de los 1.000 m2 de sala de venta, ubicadas en zonas residenciales y barrios, y que ofrecen un surtido adaptado a las peculiaridades de este perfil.

Por su parte, 'BM Shop' es un modelo de franquicia que dirigimos a emprendedores de las comunidades de País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja que quieran poner en marcha su propio supermercado. Se trata de apoyar y fomentar el desarrollo del pequeño comercio en localidades y zonas donde no tiene cabida otro tipo de supermercados. Son, por tanto, tiendas de menor tamaño a los establecimientos 'BM', adaptadas a las necesidades de barrios y pequeños núcleos poblaciones, que tendrán además su propio gerente. A esas tiendas, 'BM' aporta la marca, su modelo de negocio y su filosofía de trabajo: un surtido de aproximadamente 4.000 referencias de marcas líderes, los productos frescos de carnicería, charcutería y frutería, con la máxima calidad y frescura, y la colaboración de proveedores locales.

A: ¿Cuál es el plan de expansión previsto por la compañía antes de que acabe 2018?

M. A. Z: Nuestro plan de expansión para 2018 está basado en el crecimiento de la superficie comercial con la apertura de, al menos, ocho nuevos establecimientos; el compromiso con el producto local; el desarrollo del ámbito digital; y el impulso de las franquicias 'BM Shop'.

En cuanto a las nuevas aperturas, para este ejercicio tenemos previsto abrir nuevos supermercados 'BM' en Hondarribia (Gipuzkoa), en Santander y en Renedo de Piélagos (Cantabria), así como en Logroño (La Rioja). A estos centros que están en camino, se suma el ya abierto 'BM Rapid' de la estación de autobuses de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). Asimismo, seguimos nuestro plan de expansión en la Comunidad de Madrid donde ya tenemos previstas al menos dos nuevas tiendas en las localidades de Boadilla del Monte y Hoyo de Manzanares, ambas con una amplia superficie comercial de más de 1.000 m2 y parking para clientes.

Paralelamente, seguimos con la reforma de tiendas. Dentro de este cometido, hemos llevado a cabo remodelaciones en los supermercados 'BM' del Centro Comercial 'Zubiarte' de Bilbao, Hernani en Gipuzkoa y el de la calle Cartagena en Madrid, que han sido totalmente modernizados y ampliados. También seguiremos avanzando con el modelo de franquicias 'BM Shop', que ya suma cuatro establecimientos, el último de ellos abierto en Basauri este mes de mayo.

Por último, se realizarán actuaciones de reorganización y habilitación de nuevas cámaras en las plantas logísticas de Irun (Gipuzkoa) y de Sámano (Cantabria), con el fin de que estas instalaciones puedan seguir dando entrada a nuevas referencias y responder así a las necesidades del grupo para los próximos años.

Para hacer posibles estos proyectos, de aperturas y reformas, Grupo Uvesco tiene previsto realizar una inversión de al menos 30 M€, lo que contribuirá a la generación de riqueza, valor y empleo, y la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo.

A: ¿Cómo están evolucionando las ventas online de la compañía? ¿Cómo hace frente en este canal a otros competidores?

M. A. Z: La tienda 'BM Online' ha cumplido ya dos años con un crecimiento del 34% respecto a 2016, lo que nos hace ser optimistas y seguir apostando por este servicio de venta online. Nuestro objetivo en este ámbito es contar con un servicio omnicanal en el que nuestros clientes puedan elegir y encontrar el servicio de compra de BM en el formato que más se adapte a sus necesidades, en nuestras tiendas físicas o en la tienda online. Por ello, hemos trasladado a la tienda online nuestras señas de identidad: variedad y calidad del surtido, el producto fresco y local, y especialización en los servicios.

También con la idea de mantener esta omnicanalidad en todos nuestros servicios hemos ampliado nuestra plataforma digital con la puesta en marcha de la APP de 'BM Supermercados', que permite a los clientes acceder a las ventajas de la tarjeta cliente a través de su móvil y también realizar la compra online. Actualmente, la aplicación cuenta con más de 22.000 usuarios.

Este año seguimos afrontando nuevos retos en el ámbito digital, como son la ampliación de las zonas de actuación de 'BM Online', la introducción del sistema 'Click & Collect' o mejoras en el funcionamiento, con una nueva versión en desarrollo más intuitiva y fácil para agilizar la compra.

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