Los alimentos básicos serán protagonistas en la cesta de la compra en septiembre

Los supermercados de Asedas, Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados, tienen ya preparadas sus plataformas logísticas para dar servicio al cambio de patrón en el consumo tras el verano y que supone una vuelta de los alimentos básicos a la cesta de la compra a partir de la última semana de agosto y, sobre todo, en la primera de septiembre.

En este sentido, la carne, el pescado, la leche, los derivados lácteos, el pan, el azúcar y el aceite experimentan repuntes en las ventas de en torno al 10%. En lo referente a las hortalizas frescas, la patata entra de nuevo en los planes de compra; al igual que las naranjas, plátanos, manzanas y peras, que recuperan su espacio frente a las frutas de hueso, melones y sandías, más consumidas en verano. Productos como los derivados del vino, refrescos, aperitivos, charcutería y helados moderan su consumo con la vuelta de los españoles a sus lugares de residencia y hábitos de vida habituales.

La “operación despensa” también tiene su reflejo en las ventas online. La opción de realizar los pedidos, especialmente de productos pesados y voluminosos, para recibirlos en el domicilio coincidiendo con la vuelta a casa es cada vez más utilizada. Aunque no se puede hablar de una punta de ventas vía comercio electrónico, las compras al final del verano sí superan las que se producen durante las semanas de julio y agosto.

Según Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, “la manera de absorber los picos de demanda que se producen en momentos como la “operación despensa” es, por una parte, tener un profundo conocimiento del consumidor y de sus hábitos y, por otra, garantizar una red logística muy eficiente con la que, en una media de 21 horas, los productos frescos llegan del campo a la ciudad con garantías de seguridad y calidad”.

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