Auchan Retail España y Makro han firmado un acuerdo de cooperación para la "negociación en común de las condiciones generales de compra con proveedores de marca de fabricante". A través de dicho acuerdo, la central de compras de Auchan llevará a cabo la negociación con proveedores comunes, en nombre y representación de ambas compañías, en las categorías de alimentación (seca y fresca en libre servicio), droguería, perfumería y productos de parafarmacia e higiene; no se incluirán productos de marca propia ni ultrafrescos (frutería, pescadería, carnicería, panadería-pastelería)
Esto implica que Makro España, además, se beneficiará, a través del acuerdo entre Auchan Retail España y Euromadi, de las condiciones generales negociadas por esta con los proveedores que entran dentro del ámbito de la cooperación entre Makro España y Auchan. La puesta en marcha está prevista a partir del 1 de enero de 2019 y cumple rigurosamente con la legislación de competencia y demás normativa de aplicación, según han expresado ambas en un comunicado.
La relación entre ambas compañías no es nueva. Hace cuatro años, en noviembre de 2014, sus matrices internacionales, Auchan y Metro, alcanzaron un acuerdo de compras a nivel internacional que consta de dos apartados. Por un lado, negociaciones conjuntas con proveedores de productos de consumo de primeras marcas; y por otro, compra conjunta de productos de nonfood, mayoritariamente de fabricantes de Asia y Europa del Este y que se comercializan a través de centrales de compra de Hong Kong y Shanghai, para que cada uno comercialice con sus respectivas marcas blancas. Los productos de electrónica de consumo se excluyeron de ambos acuerdos.
Ya este año, Metro, Auchan y Schiever -vinculado al grupo francés- y Casino crearon la nueva central de compras 'Horizon', con actuaciones en el ámbito internacional y en el mercado francés. En este mercado, la línea 'Horizon Marcas Nacionales' negocia conjuntamente sus compras con los principales fabricantes de marcas nacionales, similar a lo que harán ahora Auchan y Makro en España. A finales de agosto, DIA se unió a Horizon. El grupo cotizado español ya se había unido a Casino en 2015 con la creación de ICDC Services para fortalecer su estrategia de compras en primeras marcas y MDD y en 2017 ampliaron este acuerdo con CD Supply Innovation para gestionar servicios financieros y de pago, logísticos y de aprovisionamiento.