Las enseñas de la distribución triplicarán en los próximos años su presencia en gasolineras. El último acuerdo alcanzado entre El Corte Inglés y Repsol para abrir 1.000 tiendas 'Supercor Stop & Go' impulsará este crecimiento, a lo que también contribuirá el posible cierre de nuevos acuerdos -GM Food Ibérica negocia con Galp y Dinosol prevé extender su acuerdo con BP a nuevas zonas- y el creciente interés que las grandes cadenas están poniendo en extender sus enseñas en estos emplazamientos. La franquicia es la modalidad de gestión más extendida en estas ubicaciones, en buena parte de la mano de enseñas como 'Carrefour Express', 'Cada Dia', 'Charter' o 'Claudio Express'.
En paralelo, las estaciones de servicio están sirviendo de campo de prueba a los grupos multienseña para implantar nuevos modelos comerciales de tiendas de conveniencia, como es el caso de DIA con su nueva enseña 'Dia Shop', que testa en algunas gasolineras de BP, o Condis, con 'Condis Shop'; siempre alineadas con sus conceptos urbanos.
Entre los principales acuerdos comerciales, también destaca por su relevancia el que mantiene Carrefour con Cepsa,por el cual la firma francesa viene potenciando en los últimos años su división 'Carrefour Express', que ya extiende a más de 330 estaciones de servicio, encabezando el ranking de las principales cadenas de distribución con supermercados en estaciones de servicio, tal y como se recoge en el último informe del sector de supermercados en EESS publicado por Alimarket.
En base al mismo, un 74% de las gasolineras en España cuenta ya con tienda, bien de enseñas de la gran distribución o de las propias redes de conveniencia que reparten las gasolineras ('Sprint', 'Depaso' o Tangerina', etc.), pero existe todavía un potencial de crecimiento de unos 3.000 puntos de venta, unidos a las aperturas previstas, que acaparan la mirada de los principales retailers alimentarios. Los acuerdos entre petroleras y distribuidoras también están ayudando a las grandes cadenas a alcanzar pequeñas zonas rurales donde sería complicado crecer con otros formatos, al tiempo que les permite tener una mayor capilaridad en algunas provincias.
Las nuevas tendencias de consumo, ligadas a la falta de tiempo por parte de los consumidores, está favoreciendo el desarrollo de la conveniencia en estas ubicaciones, ya que, a la par que ofrecen amplitud horaria y posibilidad de apertura en festivos, incluso en aquellas regiones más restrictivas, se han adaptado para ser tiendas más competitivas en precio. Ofrecen un surtido adecuado a las necesidades de un consumidor que busca una compra rápida pero, a su vez, capaz de satisfacer una cesta completa. Entre los nuevos servicios añadidos, por ejemplo, en algunas estaciones, estos puntos de venta incorporan hasta asador de pollo. Se trasladan así algunas de las tendencias observadas en otros países y que también replican parte de los servicios que ya ofrecen las tiendas de conveniencia urbana.