La firma jerezana González Byass asumirá la distribución en exclusiva de los rones 'Botran' en España, tras alcanzar un acuerdo con Industrias Licoreras de Guatemala. La alianza entre las dos compañías familiares impulsará la presencia de los rones añejos Botran 8, Botran 12, Botran 18 Solera 1893 y Botran Cobre. En los últimos cuatro años, estos rones han sido comercializados por la catalana Amer Gourmet, actualmente controlada por Destilerías MG, quien está precisamente reorganizando el portfolio de marcas.
Para González Byass esta incorporación viene a cubrir el hueco dejado en la categoría por los rones nicaragüenses 'Flor de Caña', que pasaron a manos de su competidor Grupo Osborne a comienzos de año. Si bien, esta última marca mueve un volumen de ventas muy superior al de los rones 'Botrán', con tan solo 50.000 botellas, según datos de IWSR, frente a las 370.000 de 'Flor de Caña'. En este sentido, cabe destacar que 'Botran' ha cambiado en numerosas ocasiones de distribuidor en nuestro país en los últimos años: Iber Licor, Wkyregal, Exclusivas Priego y Amer Gourmet.
Pese a que el consumo de ron sigue bajando en España, un 3,1% en el último año, las categorías premium y súper premium sí crecen. Según datos de Febe, las ventas de variedades estándar bajaron un 3,3%, mientras las premium crecieron un 4,2%, las súper premium un 20,3% y las denominadas ultra premium un 9,8%. Los rones de Casa Botran poseen tres características que los hacen únicos, según la compañía: elaboración con jugo de caña concentrado, añejamiento en altura y elaboración bajo el sistema de Soleras.
Además de esta marca, la división de bebidas espirituosas de González Byass está formada por las marcas de anís 'Chinchón de la Alcoholera'; los licores de fruta 'Granpecher' y 'Granpomier'; el whisky 'Nomad Outland Whisky'; el vodka 'Druide'; las ginebras 'The London Nº1' y 'Mom'; y los Single Malt Whisky 'The Dalmore' y 'Jura', de la empresa Whyte & Mackay. Si bien, el grueso de su negocio es vitivinícola y centrado en los mercados internacionales. Así, logró en 2017 un crecimiento en ventas del 25% con unos ingresos brutos de 260,5 M€. Con respecto al ebitda, la compañía ha alcanzado los 22,6 M€, lo que supone un crecimiento del 21%.