La distribución amenaza al canal especialista bio

La etiqueta bio o eco está presente hoy, en mayor o menor medida, en los lineales de las principales cadenas de distribución. El entorno actual de mayor preocupación por todo lo vinculado con la procedencia de los alimentos, sumado a las modas ‘healthy’, con un mayor número de españoles preocupados por la salud y sus hábitos de alimentación, ha hecho que el consumo de productos ecológicos se haya disparado en los últimos años. En la actualidad, hablamos de un mercado que mueve unos 2.000 M€ y que crece a un ritmo de dos dígitos anuales, concentrando su demanda principalmente en Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco.

Además, se trata de un mercado todavía con mucho potencial de crecimiento, pues aunque España se encuentra entre los diez países que encabezan la lista de los mayores consumidores de productos ecológicos a nivel global, el gasto medio todavía se sitúa muy por debajo del de países como Suiza o Dinamarca, teniendo en cuenta, por otro lado, que nuestro país es el principal productor agrario de la Unión Europea (quinto mundial), con una superficie dedicada al cultivo ecológico de más de 2 M de hectáreas.

En este contexto, la gran distribución ha desplegado en los últimos tiempos toda una serie de iniciativas dirigidas a satisfacer esta demanda y captar nuevos clientes. Así, junto a la cada vez mayor integración de la oferta ecológica en el surtido, se han creado y extendido las marcas de distribución (MDD) especializadas. Y se han ido tomando posiciones en el canal especialista, bien mediante la generación de espacios diferenciados dentro de las tiendas, como es el caso de El Corte Inglés, con sus espacios 'La Biosfera'; o bien, lanzando nuevas enseñas especializadas en alimentación eco y bio, opción esta última por la que ha optado el grupo Carrefour, importando su modelo 'Carrefour Bio' de Francia. Otras compañías como Spar, a través de su nuevo concepto 'Spar Natural' puesto en marcha en Canarias, o HD Covalco, con su nuevo modelo 'Vitem & Co' estrenado en Barcelona, han apostado por conceptos de negocio saludable, que sin llegar a ser modelos propiamente especializados, se han aproximado ofreciendo un amplio surtido de productos ecológicos diferenciados, complementados con su oferta habitual, dando lugar a nuevos conceptos híbridos, entre tienda especializada y supermercado tradicional.

Esta mayor especialización de la gran distribución en la venta de productos ecológicos está provocando un proceso de trasvase desde el canal especialista hacia sus superficies. Y en la medida en que se espera que continúe dando una mayor cabida a este tipo de surtido, seguirá aumentando su participación. Según Prodescon, en 2020 la distribución organizada copará el 46/48% del mercado de ecológicos, por un 32/34% del canal especialista, revirtiendo la situación actual, en la que el especialista controla el 42% (alrededor de 710 M€), por un 38% de la distribución organizada (alrededor de 640 M€) y un potente 20% de otros canales (algo más de 335 M€), en datos 2016. En este último porcentaje se incluye venta directa, mercadillos, cooperativas de consumidores, horeca, tiendas online o marketplace.

Dentro de este último grupo, por ejemplo, son cada vez más frecuentes los movimientos de asociación. Entre ellos, cabe destacar el proyecto recientemente presentado por Mercabarna, que construirá el primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos de España en la ciudad de Barcelona e integrará a 22 puestos de venta mayoristas y pequeños productores locales. Igualmente, son relevantes los movimientos de los operadores para ganar presencia en el canal online, donde los especialistas han encontrado como aliados a los 'pure players'.

En la actualidad, el retail especializado bio está formado por una decena de cadenas con una facturación por encima de 1 M y liderado por las compañías Veritas y Herbolario Navarro, según recoge el Informe 2018 del sector de Retail Bio y Ecológico, que también incluye un análisis de los nuevos modelos comerciales especializados y el estudio detallado de las principales estrategias comerciales que está desplegando la gran distribución.

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