La cadena de supermercados Lidlamplía su presencia en Canarias con la construcción de una plataforma logística en la localidad de Agüimes. Este será el segundo almacén de la compañía en las Islas, donde está presente desde 2010. La compañía tiene previsto invertir más de 37 M€ en este proyecto y prevé crear unos 65 nuevos puestos de trabajo. A día de hoy cuenta con 27 tiendas repartidas en cinco islas y con un centro logístico en el Polígono Industrial de Güímar, en Tenerife.
En la primera mitad de 2020 se sumará al de Tenerife el nuevo almacén en Gran Canaria -cuya construcción ya ha comenzado- sobre una parcela de 40.000 m2 en el municipio de Agüimes, en el sureste de la isla. En ella se construirá un almacén de más de 25.000 m2, desde el que Lidl suministrará mercancía a las once tiendas que posee por el momento en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
El almacén tendrá una capacidad de almacenaje de 21.000 palets y dispondrá de unos 8.000 m2 de cámaras frigoríficas para gestionar tanto producto seco como fresco y congelado. Los más de 45 muelles de carga y descarga del futuro almacén permitirán optimizar el tránsito de la mercancía, desde su entrega de manos del centenar de proveedores locales que tiene la cadena en Canarias, hasta su posterior distribución por su red de tiendas. El centro contará con una zona de aparcamiento de 6.000 m2 en la que se ubicarán cerca de 170 plazas.
La plataforma se construirá siguiendo los más estrictos estándares de sostenibilidad, en línea con la apuesta de la compañía por la eficiencia energética de sus centros de trabajo, señala la empresa en una nota. En este sentido, la instalación contará con el certificado Breeam, el sello de construcción sostenible de referencia a nivel mundial, y con una instalación fotovoltaica para autoconsumo.
Lidl mantiene proyectos de nuevas plataformas para sustentar la expansión de su red de supermercados, que ubica en Cheste (Valencia), Martorell (Barcelona), Parla (Madrid) e Iruña de Oca (Álava), a la vez que está concluyendo su nueva instalación logística de Alcalá de Henares (Madrid). También ha montado en Seseña (Toledo) un almacén dedicado específicamente a la venta online de su catálogo de bazar, para el que cuenta como partner con Seur. Todo ello se analiza en el reciente Informe Alimarket sobre logística retail.