Carrefour ha puesto en marcha un nuevo proyecto de movilidad sostenible para el reparto en entregas urbanas, que consiste en un vehículo 'Scoobic Light' 100% eléctrico con tecnología CAN bus (Controller Area Network), para permitir la comunicación entre distintos CPUs (unidades centrales de proceso). Además, dispone de una autonomía de ocho horas, tiene capacidad para albergar 1.400 l de carga y requiere un repostaje rápido (apenas un minuto).
El vehículo está homologado como una scooter, por lo que puede aparcar en el espacio reservado para las motos, y cuenta con un sistema extraíble para facilitar la carga y descarga. La distribuidora gala destaca también su seguridad, ya que está diseñado para que la carga no oscile al tomar una curva, además de estar equipado con avisador acústico, cubre ruedas, paragolpes protector de personas, señal de alarma S.O.S y Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción.
Esta iniciativa se suma a otros proyectos de Carrefour para reducir el impacto ambiental y las emisiones de CO2, como el uso de camiones de gas licuado y megacamiones, que pueden transportar hasta un 55% más de productos que un camión convencional y disminuyen el número de rutas.
El vehículo 'Scoobic' ha sido desarrollado por la start-up sevillana Passion Motorbike Factory. Se trata de un "híbrido" entre una motocicleta y una furgoneta, de 90 cm de ancho (un europalet), con capacidad de carga (que se sitúa en el centro del vehículo) de 750 kg, autonomía para 300 km y alcanza una velocidad de 65 km/hora. Al estar homologado como motocicleta (LE5), puede estacionar en los mismos lugares habilitados para estos vehículos y también puede utilizarse en calles peatonales, ya que dispone de un sistema que lo convierte en una transpaleta eléctrica, que el repartidor arrastra a pie mediante una barra de tracción. Tanto la batería como los accesorios de carga son desmontables.
Los 'Scoobic' de Carrefour -inicialmente 30 vehículos- son los primeros de un ambicioso plan de expansión, respaldado por una primera ronda de financiación actualmente aún en marcha. El objetivo es que en 2020 haya ya 1.000 unidades en circulación. Empresas como Correos y DHL ya han mostrado interés por los 'Scoobic' y sus impulsores -con el ingeniero José María Gómez a la cabeza- se plantean también ofrecerlos en alquiler y en pago por uso.