El proyecto para la construcción de una nueva plataforma de producto fresco para Caprabo ha arrancado esta semana con el movimiento de tierras. Caprabo y CILSA, sociedad participada por el Port de Barcelona y Merlin Properties, gestora de la ZAL Port, firmaron a finales del pasado año un acuerdo para la construcción de la nueva plataforma de distribución de Caprabo en El Prat de Llobregat (Barcelona). Con una superficie de 24.600 m2 y una inversión estimada de 20 M€, el proyecto estará en pleno rendimiento en el año 2020.
La nueva plataforma de Caprabo albergará la totalidad del producto fresco que distribuye todos los días la compañía a sus 320 supermercados. También gestionará el negocio de venta online de Capraboacasa y se constituirá como la nueva sede central de la compañía.
La nave está ubicada en la parcela A.23.2., que gestiona CILSA, de 31.000 m² de superficie. Se construirá una nave de frío de casi 24.600m² de almacén que incluye 3.400 m² de oficina distribuidos en dos plantas. La zona de frío positivo representa una superficie aproximada de más de 13.600 m2 y habrá cámaras de frío negativo de 245 m2 de superficie.
La nueva plataforma de Caprabo en El Prat de Llobregat gestionará el servicio de Capraboacasa. Dispondá de 4.000 m2 destinados a ecommerce, que garantizará la gestión de las entregas exprés en el área metropolitana de Barcelona, donde concentra el volumen de negocio online. De esta manera, también mejorará los procesos y optimizará costes.
Asimismo, el diseño de la nueva estructura logística de Caprabo permitirá optimizar el servicio a las tiendas. "La centralización del fresco en una única plataforma permite tratar el producto de manera personalizada según sus necesidades de conservación. Adicionalmente, ordena las entregas en base a la distribución de la tienda, por lo que prima la eficiencia en el punto de venta, mejora la reposición y es más eficaz", explican. "La unificación de los ciclos de servicio permitirá la eliminación del stock del producto súper fresco, mejorando la frescura y la vida útil del producto".
Con este proyecto, Caprabo avanza en su plan integral de competitividad, que cuenta con dos planes en desarrollo. Por una parte, la transformación de sus tiendas a una nueva generación de supermercados. Y, por otra, la reorganización logística, lo que supone "optimizar las operaciones, mejorar la eficiencia en los costes y dar mejor servicio a las tiendas".
Caprabo ya cuenta con una plataforma de distribución en Abrera. Esta plataforma, de 22.000 m2, gestionará cuando esté en pleno rendimiento hasta 6.000 referencias. Para ello, este centro de distribución se ha sometido a un proceso de adaptación. Las referencias de baja rotación que venden los supermercados de Caprabo se servirán desde el centro de distribución de Grupo Eroski en Ciempozuelos.
En su conjunto, Caprabo gestiona más de 10.000 referencias y la nueva estructura logística de la compañía le permitirá ampliar progresivamente el número de productos que se envían a las tiendas de Caprabo. La transformación logística supondrá, según la compañia, una mejora en la eficiencia del 10%, aproximadamente.
La construcción por parte de CILSA de la nueva plataforma de Caprabo está diseñada bajo estándares de calidad medioambiental recogidos en la Certificación LEED Gold. Introduce medidas de eficiencia energética como sistemas avanzados de frío e iluminación, respetuosas con el medioambiente. La nueva plataforma también tendrá retorno para el residuo orgánico.