Anged pide un “plan de país a largo plazo” para afrontar la cuarta revolución industrial

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha demandado hoy en la asamblea anual “un plan de país a largo plazo” e “implementar cuanto antes reformas que ayuden a afrontar la cuarta revolución industrial”. Durante la jornada, ocho presidentes y CEOs de algunas de las principales empresas de distribución en España, como Eroski, Leroy Merlin, Media Markt Iberia, Ikea, Worten, Carrefour, Tendam y El Corte Inglés, han debatido sobre las tendencias del consumo y el futuro del comercio.

En un contexto de riesgo de estancamiento económico y parálisis política, Merry del Val ha enumerado once reformas urgentes para apuntalar la competitividad de la economía española y modernizar el comercio. Como punto de partida indispensable, ha recordado que la “estabilidad y lealtad institucional son un pilar para la confianza de los actores económicos” y requiere “un compromiso” del Gobierno y las comunidades autónomas “con el conjunto de la economía española”. En opinión de la patronal, es necesario implementar una política presupuestaria alineada con los compromisos europeos; innovar en la educación como base del empleo del futuro; seguir avanzando en la flexibilidad de las relaciones laborales; dar respuesta a los desafíos demográficos y su impacto en las pensiones y la sanidad; y unatransición plenamente coordinada con la UE hacia una economía sostenible, que garantice unos precios más competitivos de la electricidad.

La necesidad de la sostenibilidad

Junto a reclamos habituales, como la revisión y supresión de las regulaciones que solo se aplican a empresas con tiendas físicas y la liberalización de horarios comerciales, otros temas como la digitalización de las empresas, la formación y capacitación de nuevos perfiles profesionales y, sobre todo, la sostenibilidad han ocupado buena parte de los discursos de los directivos presentes. Para el presidente de Eroski, Agustín Markaide, se trata tanto de respeto al entorno como de alimentación saludable; para el CEO de Media Markt Iberia, Alberto Álvarez Ayuso, "dejar un legado en el sentido de construir una sociedad mejor"; por su parte, el CEO de Leroy Merlin, Ignacio Sánchez Villares ha enfocado la Responsabilidad Social Corporativa desde el problema que suponen los paraísos fiscales y la competencia asimétrica que propician.

Sobre las tendencias más inmediatas en la distribución, entre otras, el CEO de Carrefour España, Rami Baitiéh, ha destacado el crecimiento de los envíos a domicilio; el CEO de Worten, Miguel Mota, "la obsesión por los datos" y el presidente de Tendam ('Cortefiel', 'Springfield', 'Pedro del Hierro', 'Women'secret' y 'Fifty'), la reinvención de la relación entre los productos y el cliente ante nuevos escenarios como, en el caso de la moda, el cambio climático y un entorno promocional constante. La única mujer directiva participante en la asamblea anual de Anged, la directora general de Ikea Ibérica, Petra Axdorff, fue la única voz que abordó el plano de la diversidad, una de las señas de identidad de su compañía. Por su parte, el director de Ecommerce y Clientes de Grupo El Corte Inglés, Ricardo Goizueta, anunció una actualización de su app para dentro de dos semanas y se marcó una facturación de 1.000 M procedentes del canal online, que ya es la primera tienda del grupo, como objetivo para 2020.

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