El sector retail es considerado como uno de los que realiza una mayor contribución a nuestro PIB, convirtiendo su estudio en un elemento clave para conocer la economía del país o incluso su actividad si nuestro propósito es crear o transformar un negocio.
En este artículo nos centraremos en la conducta de los establecimientos en el municipio de Madrid, haciendo hincapié en las aperturas y otros indicadores que nos ayudarán a conformar una idea global del comportamiento del sector y de las características económicas y sociodemográficas de las áreas de influencia (tomando como referencia diez minutos a pie desde el establecimiento), en las que se han producido aperturas o reaperturas en el periodo comprendido entre 2014 y agosto de 2019.
En los seis últimos años, los establecimientos muestran una ligera variación con respecto al número de aperturas y reaperturas. La media de inauguraciones registradas en el periodo comprendido entre 2014 y 2018 se sitúa en torno a 65 al año, hasta un total de 986 a finales de 2018. En lo que respecta a los ocho meses de 2019, el número de establecimientos ha crecido un 8,8% respecto a los valores obtenidos el primer año de estudio.
Generalmente, la apertura de los distintos locales ha sido uniforme en estos años con relación al territorio geográfico. La cifra se encuentra alrededor de los dos puntos de venta por cada código postal del municipio de Madrid. Por formato comercial, los autoservicios (183) encabezan la lista, seguidos de los supermercados (177) y, a gran distancia, los hipermercados (2).
En 2014 se contabilizaban 886 tiendas activas. De ellas, 48 fueron aperturas y una, reapertura. Los barrios con más inauguraciones fueron, por este orden, Cuatro Caminos, Prosperidad, Pueblo Nuevo, Guindalera, Acacias, Palacio, Vista Alegre, Aluche, Puerta del Ángel y Ríos Rosas. Las áreas de influencia donde se produjeron más inauguraciones de autoservicios (30) corresponden a rentas altas, optando por zonas pobladas, con una densidad de entre 10.000 y 30.000 hab/km2, y un promedio de tasa de paro del 14%. Los supermercados con superficie entre 400 a 999 m² (8) y con una mayor superficie de 1.000 m² (11) han elegido ubicaciones con el mismo nivel de renta que los autoservicios, con un promedio de tasa de paro similar, en torno al 15%, pero diferenciándose en el grado de saturación de la distribución demográfica. Los supermercados con menor superficie se inclinan por zonas menos densas, con una media de 15.000 hab/km2, mientras que aquellos más grandes se emplazaron en localizaciones que rondan los 55.000 habitantes. Las enseñas más dinámicas en este 2014 fueron ‘Carrefour Expres’ (12) y ‘Dia Market’ (8).
Las reaperturas protagonizaron 2015, con un total de 57 superficies, 56 más que el año anterior. Este incremento fue liderado por la cadena DIA (42) y su nuevo proyecto de expansión, la introducción del formato de tienda denominado ‘La Plaza de Dia’. Este desarrollo se hizo posible a través de la adquisición de un paquete de establecimientos propiedad de Eroski. El nuevo modelo destaca por ser un supermercado de proximidad ubicado en los enclaves óptimos del municipio de Madrid. Las áreas elegidas se caracterizan por tener rentas altas, en torno a los 42.000 €, y una elevada densidad de población. Por otro lado, 2015 ha sido el año con más inauguraciones en zonas de renta muy alta; concretamente, 23, el doble de las registradas en el año anterior. En total, se alcanzaron los 905 establecimientos abiertos. Los barrios más activos fueron, de nuevo, Cuatro Caminos, Prosperidad y Pueblo Nuevo, seguidos de Acacias, Palacio, Vista Alegre, Aluche, Goya y Guindalera.
Un año después, en 2016, el número de supermercados operativos ascendió a 940 (61 aperturas y tres reaperturas). Los barrios con más incorporaciones son, otra vez más, Cuatro Caminos y Prosperidad, seguidos de Acacias, Vista Alegre, Pueblo Nuevo, San Andrés, Guindalera, Palacio, Embajadores y Gaztambide. La mayoría de los autoservicios (40), los supermercados de entre 400 a 999 m² de superficie (15) y los de 1.000 m² o más (9) se implantaron en zonas con rentas medias-altas y muy pobladas, alrededor de los 40.000 habitantes. No obstante, ese año se caracterizó por registrar la mayor cifra de aperturas en zonas de renta baja respecto a anteriores ejercicios: un autoservicio ‘Dia Market’, dos supermercados de entre 400 y 999 m² (‘Cash EcoFamilia’ y ‘Dia Market’) y un ‘Mercadona’ de más de 1.000 m².
En 2017 había 949 establecimientos activos, incluyendo 50 aperturas y dos reaperturas. Una vez más, los principales escenarios de estos movimientos fueron Cuatro Caminos y Prosperidad, tras lo que se colocaron Guindalera, Acacias, Palacio, Pueblo Nuevo, San Andrés, Pinar del Rey, Universidad y Aluche. Los hipermercados cobraron un protagonismo significativo ese año puesto que es el único en el que se han producido aperturas en este formato. Concretamente, dos; uno de ellos con una superficie de 2.500 a 4.555 m² en una zona de renta media, con un alto nivel poblacional, y otro con una superficie de 5.000 m², con valores similares al primer caso, reflejándose un comportamiento análogo entre ambos. Los protagonistas de estas incorporaciones fueron Auchan y Carrefour. El resto de aperturas y reaperturas está constituido por autoservicios (28), supermercados con una superficie entre 400 a 999 m² (10) y supermercados con una superficie igual o mayor a 1.000 m². La tasa de paro de las secciones censales elegidas gira en torno al 12% (porcentaje que se mantendrá en los años sucesivos). Carrefour Express, con 11, repite por segundo año consecutivo como enseña con mayor número de aperturas en este periodo.
El año pasado concluyó con 986 establecimientos en funcionamiento, de los que 57 fueron aperturas. Sobresale por no haberse efectuado ninguna reapertura. Guindalera consiguió ser el barrio con mayor número de inauguraciones, por encima incluso de Cuatro Caminos, que esta vez quedó en segunda posición, seguido de Pueblo Nuevo, Acacias, Embajadores, Prosperidad, San Andrés, Goya, Palacio y Pinar del Rey. Los autoservicios (27) y supermercados con una superficie de entre 400 y 999 m² (19) y de más de 1.000 m² (11) se concentran en zonas con renta media-alta. ‘Carrefour Express’ se vuelve a posicionar como la enseña más dinámica en cuanto a aperturas.
A cierre de agosto de 2019 se cuentan 964 establecimientos activos, con 18 aperturas contabilizadas desde comienzos de año y repartidas, por este orden, entre Guindalera, Pueblo Nuevo, Cuatro Caminos, Las Acacias, Embajadores, Gaztambide, Universidad, Vista Alegre, Bellas Vistas y Goya. Los autoservicio (12), supermercados de entre 400 y 999 m² (2) y de 1.000 m² o más (4) han seguido el mismo patrón que el período anterior.
Como conclusión, tomando como valores los datos comprendidos entre 2014 y agosto de 2019, la distribución ha mantenido un comportamiento homogéneo en lo que se refiere a aperturas en la ciudad de Madrid. Se han escogido zonas con rentas medias-altas mayoritariamente, con un promedio de densidad en torno a su área de influencia de 30.000 habitantes, esto es, zonas muy pobladas. El promedio de tasa de paro se sitúa en el 12% con una trayectoria descendente en línea con la evolución del desempleo a nivel nacional. De igual modo, la tasa de crecimiento registra ligeros aumentos consecuencia de la correlación existente con la tasa de desempleo. Por último, durante el periodo analizado, las enseñas más dinámicas por sus aperturas y reaperturas han sido:
- ‘Carrefour Express’ (55)
-'La Plaza de DIA’ (46)
- 'Dia Market' (41)
-‘Mercadona’ (26), ‘Ahorramas’ (20), ‘Primaprix’ (15), ‘Aldi’ (12), ‘Mi Alcampo’ (10), ‘Supersol’ (10) y ‘Udaco’ (9).