El grupo vitivinícola Raventós Codorníu, segundo productor de la DO Cava, según datos de Alimarket, apuesta por los nuevos espumosos que la DOC Rioja ha aprobado en su reglamento y lanza, a través de su filial Bodegas Bilbaínas, la marca 'Lumen'.
Se trata, según ha detallado la compañía, de una marca histórica que ya utilizara hace más de 100 años y que en esta ocasión se elabora a partir de uva garnacha y se comercializa a un pvp. de 15 €/botella.
De esta forma, la más reciente novedad de Bodegas Bilbaínas "rinde homenaje a sus orígenes" y se presenta como respuesta a la regulación aprobada por la DOC Rioja, que busca enfatizar la trazabilidad del vino -con la categorización de vinos de región, subzona, municipio y viñedo -, y que a la vez aprobó la nueva categoría de espumoso, elaborado a partir del método tradicional, con segunda fermentación y una crianza mínima de 15 meses en botella.
Bodegas Bilbaínas comercializa unos 2 M de botellas de vino y en torno a 180.000 de Cava (producto que aporta en torno al 1,1% de sus ventas), este último con las marcas 'Viña Pomal' y 'Royal Carlton'. El volumen de Cava que pone en el mercado el grupo Raventós Codorníu ronda los 40 M de botellas anuales, lo que le sitúa como segundo productor nacional, por detrás de Freixenet.