Mientras vamos conociendo las nuevos lanzamientos en tomate, las casas de semillas ya trabajan en el consumidor y el tomate del futuro. Al igual que sucede con otros productos, desde Syngenta están convencidos de que en los próximos 15 años se verán en los lineales propuestas muy diferentes a lo que hoy conocemos, con sabores totalmente distintos, incluso asociados a otros productos, olores, aromas y colores.
Para ello ya se ha comenzado a trabajar con grupos de expertos para que se adelanten a lo que está por llegar. Por ejemplo, Semillas Fitó creó hace cuatro años el departamento Foodture, con un grupo de trabajo estructurado, con visiones diferentes y atento a las tendencias del mercado. En él se buscan nuevas soluciones para el consumidor final para los próximos años. Con Foodture el objetivo es crear nuevos conceptos, y lo hacen a partir de variedades cultivadas de manera específica por partners punteros, en zonas concretas y exclusivas. “Creamos una marca y recomendaciones de consumo, lo que nos permite ofrecer algo único y diferenciador orientado a cubrir las diferentes demandas del mercado”, comentan. No obstante, resaltan que en el futuro, las variedades con mucho sabor y aspecto llamativo y colorido serán las más exitosas.
Hoy se prioriza el sabor y la comodidad, pero la originalidad también va ganando importancia. También será fundamental la autenticidad de la variedad, ya que el consumidor busca tomates originales para crear platos más sofisticados que aporten vistosidad y que combinen bien con otros sabores. Otros aspectos en los que se avanzará son en el comportamiento en campo y la resistencia a plagas y enfermedades, para ofrecer una mejor oferta para el cultivo ecológico, tan en alza.