El embotellador Coca-Cola European Partners ha cerrado un buen año global y en Iberia, su principal unidad de negocio, con el 23% de los ingresos totales. Así, en 2019 las ventas en dicha unidad crecieron un 4,5% hasta los 2.784 M€, y un 4% en el último trimestre del año hasta los 624 M€, gracias a una favorable climatología.
En términos de volumen, la compañía destaca también el "gran crecimiento registrado en Portugal impulsado por una sólida ejecución en el canal de consumo inmediato (away-from-home)". A nivel general, este aumento en volumen en Iberia se centró en el canal de hostelería, donde la filial realiza el 46,5% de sus ventas, ya que aumentó 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior , en detrimento del retail, que quedó en un 53,5%.
En España, el crecimiento estuvo liderado por las marcas 'Coca-Cola', que subió un 4,6%; las energéticas 'Monster' (+22,3%), la bebida de manzana 'Appletiser' (13,8%) y los mixers 'Royal Bliss', que mejoraron sus ventas un 15,6%. También destaca la compañía el buen comportamiento de 'Aquarius' y una pequeña disminución en las ventas de su marca de agua 'Aquabona', por una iniciativa de precios.
En el consolidado, el embotellador alcanzó unas ventas netas de 12.017 M€, un 4,5% más que el año anterior y elevó su beneficio neto un 20% hasta alcanzar los 1.090 M€. El pasado año se comercializaron un total 2.521 M de cajas, un 1% más, siendo el 86% de bebidas con gas -un 63,5% con la marca 'Coca-Cola'- y el restante 14% sin gas, que disminuyeron un 0,5% por un peor desempeño en las marcas que denomina "hidratación", entendiendo que se refiere a las aguas y las deportivas e isotónicas. El beneficio por unidad de caja creció gracias a un positivo mix de precios y canales, con mayor aumento en horeca, afirman en un comunicado. Estas cifras se vieron impulsadas por la innovación con nuevos productos como 'Fuze Tea', las nuevas variantes de 'Monster' y 'Tropico'.
Damian Gammell, CEO de Coca-Cola European Partners, ha explicado: “En 2019 Coca-Cola European Partners ha registrado un año más de sólido desempeño, demostrando nuestro esfuerzo continuado en impulsar el crecimiento de ingresos rentable a través de la gestión de precios y mix de productos de nuestro porfolio, y del impulso a nuestras innovaciones. Todo ello se refleja en un crecimiento de la cuota de mercado en todos los países. 2019 ha sido también un gran año para nuestros clientes; la creación de valor junto a ellos sigue siendo una prioridad y es muy satisfactorio ver que, el año pasado, fuimos de nuevo el mayor creador de valor en el segmento de gran consumo para el retail.
Con la vista puesta en el futuro, en 2020, nuestra progresión sigue sustentándose en tres pilares: great people, great service y great beverages. Con unos ambiciosos compromisos en materia de sostenibilidad. Ya estamos consiguiendo importantes avances en la reducción de nuestra huella de carbono y nuestro consumo de agua, así como en lo relativo a nuestros envases.
Habiendo ya mejorado los objetivos de CCEP en materia de plástico reciclado (rPET), Suecia será el primer mercado en el que conseguimos que todos nuestros envases sean 100% de rPET. No obstante, reconocemos que tenemos mucho que hacer en la transición hacia una economía circular."