Anecoop cierra el ejercicio 2018/2019 con aumentos

Anecoop superó las 842.800 t de volumen comercializado (+3,8%) y los 713 M€ de facturación (+1,5%) en el ejercicio 2018-2019. El consolidado de todas las empresas del grupo asciende a 1,1 Mt comercializadas y supera los 906 M€ en su cifra de negocio. Tal como ha apuntado, "continúa en ascenso en una campaña marcada por la crisis de precios, el cierre de explotaciones por pérdida de rentabilidad y la competencia desleal".

Analizando las diferentes áreas de negocio y productos en los que opera, la campaña de cítricos "ha sido convulsa y ha provocado unos resultados muy bajos para todo el sector en mandarinas y naranjas. Los productores socios de Anecoop aumentaron de forma sensible el volumen, especialmente en la segunda parte de la campaña. La oferta de cítricos de Anecoop ha mejorado y se ha consolidado el trabajo con los grandes clientes", destaca la entidad de segundo grado, que obtuvo una campaña desigual en el grupo de frutas. Así, apunta, en kaki, la meteorología adversa provocó un descenso en producción, pero los precios fueron muy satisfactorios. En sandía se han comercializado cerca de 140.000 t, un volumen récord hasta la fecha que se ha traducido en unos resultados económicos positivos, aunque distintos según zonas de producción. En fruta de hueso se ha crecido un 16% en volumen, pero los precios han sido muy bajos; y destaca el crecimiento del proyecto de exóticos, uva y fruta de pepita, que van pesando cada vez más en la oferta.

El grupo de hortalizas es, indica Anecoop, el que mayor crecimiento en facturación ha experimentado, un 8%, y se ha cerrado el ejercicio con una disminución del 3% en volumen comercializado. Destaca una intensa actividad en Almería, con potencial de crecimiento; y siguen su ascenso productos como las lechugas, el brócoli, el boniato y, en general, la mayor parte de productos, excepto el tomate. Mientras, "expectativas de progreso en la gama de productos Bio, donde se ha comercializado un 27% más sobre el ejercicio anterior. "Los productos ecológicos han superado las 30.000 t y han añadido nuevos productos y clientes a la oferta". Por último, los elaborados siguen creciendo, especialmente la V gama, tanto en volumen como en número de referencias. "Son la respuesta de Anecoop a las nuevas tendencias de productos sanos y fáciles de consumir. En esta campaña ha dado los primeros pasos para situar los productos '¿Ysi? De Bouquet' en el lineal de clientes fuera de España", comenta.

En cuanto al negocio de Vino, 2018-2019 ha sido una campaña de transición”, en la que se optó por mantener los precios al alza del ejercicio anterior, en un año con volúmenes normales de producción. Esta estrategia dio resultados positivos, con un crecimiento en hectólitros del 1,8%. Anecoop facturado más de 30 M€ en vino en la presente campaña, en la que también se han lanzado novedades: 'Amatista Blue', 'El Enhebro' y 'La Calma Mágica'.

Alejandro Monzón, presidente de la entidad, ha comentado que “hemos continuado nuestra tendencia de crecimiento, apostando con fuerza por el cooperativismo agroalimentario, profesional y dimensionado, que no camine hacia una agricultura sin agricultores”. Sobre la crisis del campo, Monzón ha subrayado que "en nombre de los cerca de 25.000 agricultores a los que representamos, queremos dar la confianza de una empresa sólida, que compite con las mejores garantías en el mercado internacional. Entre todos, con el esfuerzo de los socios de base, hemos demostrado que la coordinación entre pequeños y medianos productores permite construir algo grande”.

Por su parte, el director general, Joan Mir, ha asegurado que desde Anecoop se comprometen a buscar soluciones y nuevas oportunidades que mejoren las rentas, desde la unión y coordinación de estos tres pilares: Anecoop, socios y agricultores. En su opinión, “necesitamos hacer autocrítica constructiva y tomar medidas importantes sobre la competitividad de nuestra cadena de valor. Asimismo, seguiremos trabajando en el desarrollo de grupos de producto: Persimon, granada, uva de mesa, kiwi y papaya y en este ejercicio, con el apoyo de Cooperativas Agroalimentarias, hemos creado el Grupo Aguacate, inicialmente compuesto por 7 cooperativas”.

Principales mercados de exportación

Anecoop exporta actualmente a 83 países, con Europa como principal destino de sus exportaciones y Francia a la cabeza, con 190.494 t comercializadas. En segundo lugar destacan las ventas a Alemania, con 163.452 t y, en tercer lugar, el propio mercado nacional (con alrededor de 162.300 t comercializadas). Tal como ha apuntado el grupo, otros destinos representativos son: Polonia, Italia, Reino Unido, Suecia y República Checa.

El grupo integra 72 cooperativas y empresas socias hortofrutícolas y vitivinícolas tras la incorporación en 2019-2020 de la cooperativa Coagri (Alginet, Valencia), una de las principales productoras de Kaki Persimon; y la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso (Ciudad Real), que reforzará la oferta de melones y sandías y permitirá tener presencia en Castilla La Mancha. A nivel internacional, durante el ejercicio acometió la diversificación de su negocio en Francia mediante la adquisición de la empresa especializada en floricultura, Floren´Sud.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Informe 2024 del sector de Frutas y Hortalizas

  • Hortofrutícola

ISI Sementi y Top Seeds anuncian su integración

  • Hortofrutícola

David del Pino (Freshtrategy): "Estamos en un proceso de reestructuración sectorial potentísimo"

  • Hortofrutícola

Semillas Fitó presenta novedades en melón y sandía para Almería

  • Hortofrutícola

Toledano Hortícola factura 25 M€ por su producción 100% ecológica y sostenible

  • Hortofrutícola

Ayudas de 444,5 M€ para los agricultores y ganaderos damnificados por la DANA

  • Hortofrutícola

El sector citrícola se concentra

  • Hortofrutícola

Agrícola Famosa y Procomel integran sus negocios para superar los 230 M€ de facturación

Ver todas las noticias de Hortofrutícola