El sector opina

A: ¿Cómo cree que cambiará la demanda en los próximos meses tras la crisis del Covid-19?

Carla Esteves, directora ejecutiva red Aqui é Fresco y Unimark: Habrá cambios en los hábitos de consumo de los portugueses. La tendencia a gastar más en bienes esenciales, como la comida, sin duda continuará. El confinamiento ha terminado, pero la situación actual todavía no permite el regreso a la llamada normalidad. Mientras no haya vacuna, todos seremos mucho más cautelosos, manteniendo la distancia necesaria para que la situación no se revierta y caminemos más protegidos. También creemos que la pandemia ha aumentado nuestro enfoque en la sostenibilidad. La conciencia de la escasez de recursos naturales nos ha hecho más cautelosos y todo nos lleva a creer que, una vez terminada esta fase, la mayoría de nosotros seguirá prefiriendo las marcas que muestren un compromiso con la comunidad y un futuro más sostenible. Ya sea en la formulación del producto mismo, o en la forma en que se presenta al consumidor, con menos plástico y más preocupado por incorporar elementos reciclables. Por otro lado, la preocupación por la seguridad, en la era posCovid-19, ciertamente tendrá grandes reflejos en nuestra área de negocios. Los consumidores estarán más atentos a cuestiones como la limpieza, la salud y la seguridad. Sin duda, también preferirán los productos locales a los que llegan a ellos a través de las importaciones, además de exigir información detallada sobre los productos, incluido su origen.

Clara Costa, directora de marca y transformación de Auchan Portugal: Durante el periodo en el que las personas tenían que pasar más tiempo en casa, constatamos que ajustaban su consumo a esta necesidad y al tipo de productos que consumirían en el hogar. Por el momento, el comportamiento de compra se está normalizando y el volumen de compras está más estabilizado, muy basado en una forma transversal en los alimentos, ya sea en productos frescos o en productos de gran consumo.

Patro Contreras Márquez, presidenta–consejera delegada de Covirán: La demanda ya ha cambiado mucho, donde se ha notado una clara transferencia clara del consumo habitual de hostelería a los hogares. Un ejemplo claro ha sido el aumento de la venta de café en cápsulas; una tradición muy arraigada era tomar el café en restaurantes y cafeterías y ahora se toma en casa. Creemos que esta situación se va a mantener en las próximas semanas, aunque disminuirá progresivamente a medida que abran de nuevo estos establecimientos. Otro de los cambios experimentados estos meses ha sido el incremento del ticket medio y de nuevos clientes; nuestro modelo de proximidad, cerca de sus domicilios con las medidas de seguridad para realizar una compra completa con un amplio surtido, incluyendo aquellos parámetros avanzados de eficiencia energética, transformación digital y una formación profesional que se traduce en un servicio al cliente de calidad, es sin duda una buena opción comercial para los clientes.

Helena Guedes, directora comercial de DIA Portugal: Desde el inicio de la pandemia, hemos anticipado el exceso de demanda de algunos productos alimenticios y nuestro principal objetivo ha sido asegurar una excelencia operativa que minimice algunos fallos momentáneos que podrían producirse en algunas categorías que registraron aumentos de ventas en el rango de tres dígitos, como pueden ser los productos enlatados, los productos congelados, los productos lácteos, el papel higiénico y la comida salada. También aseguramos el suministro adecuado de algunas categorías que ya mostraban aumentos constantes de dos dígitos, y que mantuvieron la misma dinámica durante este período, como los productos para el desayuno, los productos frescos, los huevos y los productos de limpieza del hogar. Estimamos que en los próximos tiempos, la demanda de productos de estas categorías mantendrá esta dinámica, debido a la distancia social, las limitaciones en la restauración y por el confinamiento. Muchas comidas, que tradicionalmente se hacían fuera del hogar, ahora se hacen en casa y esto es algo que no cambiará en el futuro cercano. Por lo tanto, el desafío será mantener una capacidad de respuesta que respete esta dinámica y asegure que nuestras tiendas estén listas para servir con seguridad a nuestra base de clientes.

Liliane Montes-Coutinho, directora de comunicación e imagen de E.Leclerc Portugal: Los hábitos de consumo cambiarán y el momento de la compra será “más experto, racional y frugal”, los consumidores buscarán los productos que mejor les satisfagan, con un nivel mínimo de coste, en un movimiento de defensa de su poder adquisitivo que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia. Las marcas propias serán una “elección racional” y pensamos que tendrán un gran crecimiento porque garantizan, por un lado, una calidad similar a la de las marcas líderes, pero con precios más bajos y accesibles. Y este es un binomio extremadamente atractivo, no sólo para aquellos que se han quedado sin empleo o en una situación debilitada desde el punto de vista económico, y que por lo tanto sólo pueden optar por hacer elecciones de primera necesidad y bienes esenciales. Para aquellos que han mantenido sus ingresos, su principal objetivo es “maximizar” su poder adquisitivo, porque tienen sentimientos de inseguridad sobre el futuro. Por otra parte, la creciente preocupación por la salud, dará lugar a una mayor demanda de consumo de productos frescos, como frutas, verduras, pescados y carnes blancas y, en consecuencia, a una reducción del consumo de productos procesados, con altos niveles de azúcar o sal. Los productos biológicos, no sólo en los alimentos sino también en los productos no alimentarios, también serán el objetivo de la elección de los consumidores, como la higiene, la belleza y la limpieza del hogar.

Sonae MC: Se ha registrado una mayor afluencia de público en las tres primeras semanas de marzo, pero la tendencia se ha ido estabilizando. Un proceso que comenzó después de que muchas de las familias hubieran comprado para varias semanas y, al mismo tiempo, se reforzó el mensaje de que siempre tendríamos los estantes con producto y que no había (y no hay) necesidad de acaparamiento. Así, se espera que la demanda de los próximos meses pueda confirmar las tendencias de consumo que ya se registraban antes de la pandemia. Por un lado, el periodo de confinamiento hizo que la compra online, además de una solución muy conveniente, fuera una necesidad en varios casos. Así, a lo largo de este periodo, muchos clientes han experimentado el servicio y han tenido la oportunidad de probar su conveniencia, y la facilidad que añade a las rutinas diarias, lo que puede confirmar y acelerar su tendencia de crecimiento.

A: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector de distribución alimentaria en Portugal de cara a los próximos años?

Carla Esteves (Aqui é Fresco y Unimark): Activar fuertemente el online, ajustar los surtidos existentes y estar atento a los cambios de la era posCovid-19, ya que estos cambios vendrán para quedarse.

Clara Costa (Auchan): Los desafíos para el sector están directamente relacionados con las tendencias que afectan el comercio minorista, que tenemos que monitorear y responder, como la innovación, la sostenibilidad, la conveniencia y la demanda de productos más saludables y asequibles. En un mundo que parece cambiar por segundos, la capacidad de respuesta de una industria tan permeable a las nuevas tendencias como esta es fundamental. Los consumidores de hoy están más informados, son más exigentes y desean soluciones innovadoras que simplifiquen sus vidas. Por otro lado, quieren soluciones más sostenibles y existe una mayor demanda de productos más saludables, con mayor valor nutricional y más accesibles y con una buena relación calidad-precio. Finalmente, los consumidores quieren productos que cumplan con todas sus necesidades. A la gente le gusta ser única y quiere recibir ofertas de marcas que piensen en sus particularidades.

Patro Contreras Márquez (Covirán): En Portugal, el PIB podría caer alrededor de 6,5% en este año y la tasa de paro superar el 10%, aunque la incertidumbre es especialmente elevada, sobre todo en relación con la duración de las restricciones impuestas y sobre su diferenciado impacto por sectores. La recesión global es inevitable como resultado de las medidas de confinamiento implementadas para frenar el contagio del coronavirus. Este es un choque de naturaleza global con unos efectos negativos muy marcados y con una elevada incertidumbre. Esto se va a reflejar en la compra de los portugueses, tanto en la elección del supermercado, surtido, cantidad, etc y también se reflejará en la ubicación de la tienda. Los supermercados ubicados en zonas turísticas, en playas, se van a resentir ante la falta de turistas, clientes que todos los años hacen la compra en ellos. En el apartado promocional, en Portugal la venta en promoción es la más alta de Europa y sin duda se incrementará.

Helena Guedes (DIA Portugal): La distribución alimentaria es un sector estratégico, muy dinámico y con una capacidad única de respuesta y adaptación. Esta pandemia ha demostrado que, incluso en circunstancias especialmente complejas, podemos, con el esfuerzo y la dedicación de todos nuestros equipos, incluyendo las oficinas, los almacenes, el transporte y la tienda, encontrar siempre soluciones para evitar el agotamiento de las existencias y mantener los almacenes abastecidos de la forma más normal posible. Los cambios en los hábitos de consumo y las tendencias de comportamiento siempre ejercerán una presión adicional sobre los grandes minoristas para que encuentren las respuestas adecuadas a la demanda de los clientes. Ese siempre será el desafío.

Liliane Montes-Coutinho (E.Leclerc Portugal): No solo el sector de la distribución de alimentos, sino todas las demás áreas de negocios, se enfrentarán a varios desafíos en los próximos años. Uno de ellos es, sin duda, el desarrollo y la monitorización de los procesos de transformación digital que se han hecho aún más visibles y esenciales para sostener muchos negocios, y se ha podido comprobar que en un corto periodo de tiempo estas herramientas digitales han garantizado la operatividad y el logro de las relaciones comerciales (para los que venden, pero también para los que compran). Otro desafío será la agilidad de las tiendas físicas para que haya el menor contacto posible entre los clientes, los productos y el espacio de tiempo que cada cliente ocupa dentro de ellas, ya que es un espacio donde el consumidor aprovecha la oportunidad para analizar los distintos productos y precios y hacer sus compras con el tiempo necesario para ellas, sin presiones. Y también se afinarán los métodos de pago, ya que es esencial que los clientes tengan el mínimo contacto con el dinero físico, dando prioridad a los métodos de pago automáticos. Por último, pero no menos importante, tenemos dos tendencias fuertes: por un lado, el compromiso con nuestro planeta y con las nuevas generaciones, evolucionando hacia un consumo más responsable y ecosostenible. Por otro, un aumento de la preocupación por la salud y el bienestar de las personas y las comunidades. Es imperativo que las empresas de los más diversos sectores inviertan en innovación y cambien los procesos de “customer journey” para estar debidamente preparadas para cualquier reto que pueda surgir y poder actuar con rapidez y eficacia ante el momento.

Sonae MC: La distribución alimentaria ha sido identificada como un servicio crítico por el Gobierno y somos conscientes de nuestra responsabilidad hacia el país y hacia los portugueses. Este año, que no tiene precedentes para nadie, creemos que nuestra relación con el consumidor será aún más fuerte, resistente y segura en el futuro. Sabemos que en un futuro cercano algunas familias, y el país en general, pueden pasar por tiempos más desafiantes, y seguiremos aquí para ayudar a quien más lo necesita, de la mejor manera posible.

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