La franquicia sigue ganando adeptos aunque reduce su superficie

Durante 2019, el 18,5% de la sala de venta destinada a productos de gran consumo (PGC) en nuestro país estaba gestionada de forma indirecta, a través de franquicias o asociados a las principales cadenas de distribución que operan en España, según el informe sobre el sector de franquicias publicado por Alimarket. En total, operaban bajo esta fórmula 11.817 establecimientos, un 0,7% más que en el año anterior, si bien la superficie comercial había experimentado un retroceso del 1,8% en el mismo periodo.

Esta disparidad en la evolución entre el número de puntos de venta y la superficie tiene su principal origen en la reestructuración llevada a cabo por el grupo DIA, responsable de la pérdida de más de una quinta parte de la superficie comercial, y del impulso de las tiendas en estaciones de servicio, habitualmente con menores dimensiones que las ubicadas en poblaciones. Respecto a DIA, además de cerrar o ceder a redes de la competencia parte de su tejido comercial, cambió la gestión a propia de 230 unidades franquiciadas. En cuanto a las estaciones de servicio, El Corte Inglés fue de los más activos, con más de 200 nuevos autoservicios ‘Supercor Stop&Go’ en gasolineras de Repsol. A ellas, Carrefour sumó más de medio centenar de ‘Carrefour Express’, en esta ocasión en estaciones de servicio de Cepsa.

Nuevos híper y cerca de 800 tiendas

Por formatos de tienda, los que mayor superficie franquiciada perdieron fueron los supermercados, mientras el hipermercado registró una evolución positiva. Y es que el cambio a propio del centro ‘Eroski’ de Elche (Alicante) se vio compensado con la apertura de un ‘Carrefour’ en Coín (Málaga).

A lo largo del año, las franquicias aportaron un 23% de la sala de venta creada en el conjunto nacional, con la inauguración de 771 establecimientos. GM Food fue el grupo que mayor superficie franquiciada creó a través de sus diferentes anagramas, al tiempo que ‘Coviran’ y ‘Carrefour Express’ finalizaron el año como las enseñas que más sala de venta estrenaron.

Además de tratar de ganar cuota de mercado mediante la expansión de sus redes, los operadores han desarrollado nuevos modelos de supermercados o han añadido servicios a sus franquicias, como el grupo catalán HD Covalco, con su nueva generación de supermercados ‘Coaliment Compra Saludable’, y la renovación de ‘Don Market’, o Grupo Upper (‘Spar Sureste’), que incorporó la sección de comida preparada para llevar.

Puede consultar los movimientos realizados en el sector en nuestra web y a través del visor online de Alimarket correspondiente al número de abril.

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