Euromadi crece a doble dígito tras incorporar a tres nuevos distribuidores

La central de compras Euromadi, que agrupa a 133 distribuidoras, ha cerrado el ejercicio 2019 con un volumen de negocio de 21.526 M, lo que implica un crecimiento del 11,15% y superar en más de seis décimas el desarrollo del 4,7% alcanzado en 2018. Con esta cifra el grupo cumple las previsiones de ingresos anunciadas en julio del pasado año, fecha en la que también comunicó la incorporación a sus filas de dos nuevos miembros. En concreto, la especialista en droguería y perfumería Grupo Douglas y la compañía andaluza Supermercados Codi. Además, en enero de ese año, había sumado a la líder nacional de distribución mayorista Makro Autoservicio, mediante un acuerdo de colaboración con Auchan Retail España, por el que esta última negocia con proveedores comunes, en nombre y representación de ambas compañías, en las categorías de alimentación (seca y fresca en libreservicio), droguería, perfumería y productos de parafarmacia e higiene. Fuera del pacto han quedado los productos de marca propia y los ultrafrescos (frutería, pescadería, carnicería, panadería-pastelería). A cifras comparables, el incremento habría sido del 4,5%. Asimismo, su facturación de productos de marca de fabricante ha subido un 5%, mientras en marca propia ha alcanzado un volumen de 1.400 M.

Las ventas netas de la central se han situado en 1.041,67 M durante 2019, lo que supone un incremento del 6,6%, con un beneficio de explotación de 5,30 M y resultados netos de 3,99 M, en línea con los obtenidos durante el ejercicio anterior. La compañía cuenta con 42,47 M de fondos propios, mientras emplea a 121 trabajadores, cinco más que en 2018. El número de tiendas minoristas de sus asociados se ha incrementado en 507 unidades, hasta las 14.349, mientras que los cash suben en 28 centros y alcanzan los 390. Además, en el canal de droguería y perfumería integra a 2.176 establecimientos. En distribución alimentaria minorista cuenta con una cuota del 19,8% por sala de venta en 2019 (siete décimas por encima de IFA), según datos del último Informe de Distribución Alimentaria de Alimarket.

A finales de abril pasado, la central de compras informaba también que sus asociados de alimentación "habían acrecentado de manera sostenida un 35% sus ventas durante las seis primeras semanas de confinamiento", con los productos frescos, los congelados y la marca propia como los tres grandes motores de este incremento.

Euromadi cuenta con la filial Desarrollo de Marcas, dedicada a la gestión de las marcas propias, con un total de 4.000 artículos que dan cobertura a todas las secciones de los supermercados tanto en alimentación, como en no alimentación y cosmética. Asimismo, controla la sociedad Markant España, especializada en la gestión de productos de no alimentación (bazar, textil y electro) y alimentación (carnes y frutas y verduras), mientras la del sector de perfumería la realiza a través de Club de Perfumería y Perfumería Selectiva (Persé). Euromadi también participa en AMK Ibérica (75%), correduría de seguros, y en Spar Española (25%), que gestiona la enseña ‘Spar’ en España. Asimismo, cuenta con un 12,9% en EMD International, una de las mayores centrales de compras de Europa, con una cuota del 14%, presencia en 20 países y un volumen de negocio de 190.000 M€ . Por último, controla el 100% de Euromadi Port, central de compras para el mercado portugués que engloba 2.040 puntos de venta (601.235 m²), 41 cash&carry y 28 plataformas.

Nuevo plan estratégico

Por otro lado, la central de compras ha explicado en un comunicado que está culminando su 'Plan Estratégico 2016-2020', estructurado en torno a 12 grandes proyectos, mientras "los pilares del futuro de la compañía se basan en el impulso de la digitalización, la maximización de la eficiencia en márgenes y costes, el desarrollo de nuevos proyectos, la apuesta por nuevos formatos, el desarrollo de alimentos saludables y sostenibles, el mayor conocimiento del cliente, así como el impuso de la internacionalización aprovechando las sinergias y acuerdos con más de 45 proveedores a través de EMD Internacional". Según su consejero delegado, José María Rodriguez, la compañía sigue trabajando para dar respuesta a las necesidades de sus asociados. "Estamos al lado de nuestros asociados para ofrecerles las mejores soluciones respondiendo a sus necesidades en todo momento, y siempre atentos a las tendencias del mercado y nuevas demandas del consumidor. El mercado cambia de forma constante y nosotros tenemos el reto de adelantarnos, como referentes del sector y por eso, sin olvidar la situación extraordinaria y previendo los retos de los próximos tres años, hemos aprobado el Plan Estratégico 2021-2023, explica.

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