La multinacional sueca de equipamiento comercial ITAB Shop Concept ha adquirido, a través de su subsidiaria italiana ITAB La Fortezza, el 81% de la unidad de negocio de Cefla soc. coop. dedicada a retail. Esta operación incluye también el negocio de Cefla en esta área en España, gestionado por la sociedad Cefla Ibérica, Francia e Italia, según ha explicado a Alimarket el CEO de ITAB, Andréas Elgaard, y, por contra, excluye a Rusia. Además, en virtud de esta operación, el grupo nórdico se asegura la opción para adquirir el 19% restante pasados tres años de la fecha de formalización de la compra. A nivel societario, la unidad de negocio se desgajará de la estructura de Cefla y será transferida a una nueva mercantil italiana de responsabilidad limitada.
Cefla, fundada en Italia en 1932, cuenta en la actualidad con cinco unidades de negocio: ingeniería, equipamiento médico, iluminación, acabados (recubrimientos de superficies) y 'shopfitting', que corresponde a retail, centrándose en diseño de interiores y cajas de salida. Está presente en 26 mercados y cuenta con 2.000 empleados. En España, Cefla Ibérica factura unos 16 M anuales y emplea a 30 personas; en distribución alimentaria, entre sus trabajos figura el concepto de 'La Plaza de Dia'.
Por su parte, ITAB dedica su trabajo en equipamiento comercial en cajas de salida, cajas de autopago, sistemas de entrada (puertas automáticas y manuales, brazos de puerta, postes, barandillas, pantallas murales y accesorios), iluminación y sistemas interactivos. En España está presente a través de Equipamiento La Fortezza Ibérica, con una plantilla de diez personas e ingresos próximos a los 6 M. Entre sus clientes en nuestro país figuran Carrefour, Alcampo, Makro y Media Markt, entre otros; uno de sus proyectos más recientes ha sido la implantación de un sistema de gestión de turnos en tiendas Consum.
Está previsto que la operación entre ambas partes culmine a finales de 2020.