España es el país en el que más cae el consumo fuera del hogar, según Kantar

El aumento del gasto en productos de gran consumo para el hogar debido al confinamiento y la pandemia no ha compensado la caída del sector de la restauración, según se desprende del estudio 'Omnicanalidad ganadora: el futuro del gran consumo y la distribución pospandemia' elaborado por Kantar con datos de 42 países. Según este análisis, el crecimiento del sector en España ha sido del 14%, mientras que el retroceso en OOH ('out of home') es del 37%, el más fuerte entre todos los estados analizados. Gran Bretaña, Francia y Brasil también se han resentido bastante en este aspecto, con contracciones entre el 32% y el 25%.

El incremento promedio mundial en 2020 fue del 9,9%, aunque la incidencia varía según cada región geográfica. Estados Unidos, Europa occidental y América Latina experimentaron los mayores empujes, con tasas del 14%, 11,2% y 10,1%, mientras que Asia apenas registró un 3,1% y Europa oriental, un 6,6%. Algunas de las categorías más beneficiadas fueron carne enlatada y lejía, mientras que maquillaje, protecciones solares y fragancias están entre las que más cayeron. Para 2021, la previsión es de un crecimiento más relajado, entre el 2,2% y el 5,2%, según la duración de los confinamientos que afectan a diversos países; no obstante, el comercio electrónico, tras un ejercicio en el que ha mejorado en un 45,5% -en España, un 3,5%-, sí seguirá su imparable avance.

Y es que el ecommerce ha sido, sin duda, el formato más beneficiado con esta situación y su proyección es aún mayor en las grandes ciudades, según Kantar; de hecho, entre las capitales analizadas en el estudio, Madrid se anotó un alza del 4,8%. De todas las categorías de este canal, la más beneficiada ha sido la comida a domicilio: en España, ha subido un 67% respecto a 2019 y ya supone un 2% del gasto tanto dentro como fuera del hogar. Según Kantar, solo un tercio de la población mundial es compradora online a día de hoy, por lo que su margen de crecimiento está lejos de tocar techo.

El comercio electrónico, pues, sigue siendo el canal de mayor crecimiento y lo ha hecho de manera más acelerada. Pero la pandemia también ha servido para revertir la dirección de los supermercados, que en los últimos años estaban perdiendo cuota y relevancia al registrar el desarrollo más lento, dada la madurez de su implantación. En 2020, en cambio, han tenido el honor de ser quienes más han aportado al crecimiento del gran consumo, un 38%, frente al 23% del ecommerce. El análisis por regiones no es homógeneo: en Asia y Estados Unidos sí recobró vigor, pero no tanto en Europa, donde perdió cuota. En la parte oriental del Viejo Continente, el protagonista ha sido el formato descuento.

El consumo de marcas blancas también se ha visto impulsado por la pandemia salvo en aquellos países en los que goza de mayor cuota de mercado: Gran Bretaña, Países Bajos y Alemania. En España, han subido un 1,1%, hasta alcanzar un peso del 39,9% del consumo.

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