La tecnología LED se encuentra ya en una fase de clara madurez y su evolución depende ya no tanto de grandes proyectos de sustitución en centros productivos como de su instalación en obra nueva. No en vano, la incorporación de este tipo de equipos ya no es una novedad, pero sí una máxima en cualquier apertura en la que se incluyan mínimos avances en materia de eficiencia energética. En el terreno comercial, la iluminación de las zonas de venta es la responsable de aproximadamente una cuarta parte del consumo eléctrico de una tienda, de ahí la importancia de contar con equipos que ofrezcan una disminución en este sentido. Así, prácticamente todas las aperturas que se ejecutan desde hace varios años cuentan con esta tecnología, mientras que la sustitución en tiendas más antiguas está aún en proceso.
Este consumo energético adquiere además una mayor relevancia teniendo en cuenta las importantes subidas que se están produciendo en el precio de la factura de la luz. Por eso se podría pensar que en los próximos meses se vivirá una revitalización del sector de iluminación LED al hacer que industrias y comercios que no han sustituido todas sus luminarias por LED se embarquen ahora a ejecutarlo.
En cualquier caso, esta madurez en la tecnología LED también ha provocado que haya un mayor conocimiento por parte del cliente y que el factor precio deje paso en importancia a la eficiencia lumínica. No en vano, la bajada constante de precios es uno de los temas que más preocupan a los distribuidores de iluminación. Entre las novedades del sector se encuentran modelos que se pueden controlar desde equipos móviles o autómatas que optimizan su uso y minimizan la contaminación lumínica. Así, de cara a regular los encendidos y apagados de los equipos de exterior se están instalando fotocélulas que se encargan de esta función reduciendo el desperdicio de energía.
Aunque ya no se producen tantas operaciones de renovación a gran escala dentro de las empresas de alimentación, sigue habiendo algunos casos, siendo la última que ha detectado Alimarket la protagonizada por la cárnica Emcesa, el pasado mes de julio. En este proyecto se han sustituido 200 luminarias de fluorescentes de 72 W por paneles LED de 40 W de luz blanca. La implantación se ha realizado en su central de Casarrubios del Monte (Toledo) y, con este cambio, toda la energía consumida se transforma en luz, a diferencia de los anteriores donde un 8-9% se perdía en energía calorífica.