Alcampo invierte 125 M en las dos primeras fases de su plan de renovación de hipermercados

Alcampo se ha propuesto reformar toda su red de hipermercados en los próximos años. Tras las remodelaciones preliminares de los establecimientos de Sant Quirze del Vallés (Barcelona) y el barrio madrileño de Moratalaz y las inauguraciones del C.C. 'Finestrelles' (Esplugues de Llobregat, Barcelona) y 'Vialia' de Vigo, la compañía inició este año una primera fase de nueve centros y 55 M de presupuesto. Hasta ahora, ya se han actualizado las grandes superficies de Madrid-La Vaguada, Palma (Baleares), Telde (Gran Canaria), Linares (Jaén), Marbella (Málaga), Mataró (Barcelona), Logroño (La Rioja) y Durango (Vizcaya). Otros tres -Marbella (Málaga), Logroño (La Rioja) y La Orotava (Santa Cruz de Tenerife)- han detenido ahora los trabajos para centrarse en la campaña de Navidad y los retomarán pasado el 6 de enero para concluir en febrero. Una vez termine este lote, comenzará otro de diez -aproximadamente, según licencias-, al que se destinarán 70 M. En cuatro años se espera completar la actualización de estos centros.

El objetivo de este programa es "humanizar" y "modernizar" las grandes superficies, según ha explicado hoy el director de Hipermercados de Alcampo, Pedro Alonso, en un encuentro con medios de comunicación en el hipermercado de Madrid-La Vaguada, manteniendo siempre el compromiso de la cadena con la libertad de elección. Y dentro de esos objetivos, fortalecer la filosofía de la cadena de promover "lo bueno, lo sano y lo natural". En el caso del híper de La Vaguada, esta filosofía se ha traducido en dedicar íntegramente a alimentación una de las dos plantas del centro y colocar a la entrada las frutas y verduras, tanto en libreservicio como con una zona atendida de producto más prémium, y un expositor de verduras y hortalizas de la Comunidad de Madrid. Las zonas de producto fresco se han dotado con mostradores de todas las secciones: pescadería, carnicería, charcutería, quesos (se ha aumentado de 15.000 a 17.5000 referencias) y panadería y pastelería (70% de producto elaborado en tienda).

En general, todas ellas combinan su surtido con productos de libreservicio en vitrinas, al mismo precio, en línea con la libre elección del cliente. Por ejemplo, en carnicería, además de cámara de maduración, hay una gran variedad de referencias por variedad, calibres, formatos y grosores preparado en tienda, imposible de encontrar en los artículos envasados en atmósfera controlada que ofrecen los fabricantes.

La principal novedad de esta zona de frescos es la zona de platos preparados 'El Bistró'. Comprende cerca de 600 m2 con mostradores de snacks, bocadillos, ensaladas, platos fríos y calientes. Esta última parte consta de entre 60 y 70 recetas elaboradas por proveedores como Bo de Debó, Bacalao Giraldo, Bonduelle, Matadero José Calatayud o Diesa (Dietética Escolar Andaluza) y terminadas en el propio centro o preparadas allí mismo a partir de materias primas. También hay un espacio reservado para preparar gratuitamente las carnes y pescados que los clientes compren en el híper. Toda esta oferta podrá llevarse fuera o comer en una amplia zona de consumo con mesas y sillas.

La preparación de carnes y pescados aún no está operativa ya que la cadena quiere que la pandemia remita definitivamente antes de poner en marcha todas las zonas de experiencias de la tienda. Sucede lo mismo con una zona preparada para cursos, charlas y encuentros, un espacio en la sección de bodega destinado a catas o todas las degustaciones de producto. También hay un pasillo dedicado íntegramente a alimentación dietética y eco, con 2.500 referencias y también habrá una zona de graneles -congelados incluidos-, ahora ocupada por la campaña de Navidad.

La disposición del híper ha optado por pasillos más anchos, especialmente el central, y muebles más bajos, dando mayor sensación de espacio. Lógicamente, algunas secciones secundarias, como motor o bricolaje, han reducido su oferta aunque en general, como sucede en toda la distribución, se opta por menos stock y más reposición del producto. La línea de cajas también se ha modificado, optando por 70 cajas de salida, de las que 40 son en autoservicio.

Aunque estas son las características generales de 'La Vaguada', Pedro Alonso explica que cada centro se adaptará a las circunstancias de su zona de influencia, tanto en servicios como en productos.

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