Tras formalizarse su adquisición por parte de Beam Suntory en agosto de 2021, la comercializadora de bebidas espirituosas Maxxium España cambia su identidad de marca para alinearse de forma definitiva con la de la multinacional americana. De esta manera, desde el 1 de enero de 2022, su denominación legal ha pasado a ser Beam Suntory España Beverages.
Este cambio de marca ha supuesto un antes y un después para el proceso de integración de la distribuidora en la estructura corporativa de Beam Suntory, que ha asumido la comercialización de sus marcas propias en España de manera directa y ha continuado comercializando también el catálogo de marcas de Edrington ('Brugal', 'Macallan' y 'Glenrothes') y Emperador ('Centenario', 'Terry 1900' y 'Vermut Marinero') que Maxxium ya comercializaba en el mercado español.
Precisamente en el último Informe sobre el mercado de Bebidas Espirituosas publicado por Alimarket, Maxxium España (incluyendo el negocio aportado por las marcas de The Edrington Group y Beam Suntory Spain) se situaba en la tercera posición del ranking de principales operadores en nuestro país, con una cifra de negocio estimada en torno a los 135 M€.
Pryce Greenow, President International & Global Sales Excellence Officer de Beam Suntory, ha celebrado la integración de ambas compañías al afirmar que el grupo podrá “arrancar el 2022 con una fuerza de ventas propia y unas capacidades que, sin duda, nos facilitarán todo cuanto necesitamos para potenciar el crecimiento de nuestras marcas, especialmente en el caso de nuestras marcas españolas".
Por su parte, Mark Pockele, director general de Beam Suntory España, también ha destacado el impulso que esta operación supondrá para mejorar el posicionamiento de las marcas y cómo será un factor clave a la hora de "maximizar oportunidades de crecimiento con nuestros consumidores y clientes.”
La adquisición, que se hizo efectiva el 2 de agosto de 2021, ha formado parte de un acuerdo con la compañía The Edrington Group, la cual era copropietaria de Maxxium hasta ese momento bajo la modalidad de joint venture. Esta operación se define como "un hito en la historia de Beam Suntory" y supone el refuerzo de su presencia en el mercado español, un enclave "estratégico" y donde posee su sede para la región Internacional del grupo, contando con oficinas corporativas en Madrid y Jerez, además de una planta embotelladora y una destilería en Palazuelos de Eresma y Valverde de Majano (Segovia). En estos emplazamientos se elaboran el whisky 'DYC' (unas 800.000 cajas anuales), el anís 'Castellana' (250.000 cajas), las ginebras 'Larios' (con cerca de 1,6 M de cajas anuales) y se realiza el embotellado del bourbon 'Jim Beam' para la región internacional (unos 2,6 M de cajas).