Un horizonte de oportunidades más allá de la incertidumbre

José María Rodríguez Monteys

Hay momentos, como el que estamos atravesando actualmente, en los que parece que la preocupación por lo que puede venir es la nota predominante en nuestro día a día.

Y es que la sucesión de noticias que nos llegan a través de los distintos medios de comunicación muestra un panorama enormemente complicado.

Por un lado, y desde el punto de vista macroeconómico aunque sin dejar de lado el gran drama humanitario, la guerra de Ucrania va a lastrar el crecimiento económico de la zona euro de una manera significativa, mientras que por otro la fuerte inflación podría tener un impacto en la subida del precio del dinero, lo que tendría efectos negativos sobre la deuda de los países y familias con un resultado todavía imprevisible, ya que depende de cómo evolucionen los acontecimientos en las próximas semanas.

Por otro lado, nos enfrentamos a las subidas de las materias primas, la energía y los combustibles, que aproximan el IPC de nuestro país al doble dígito, a pesar de los esfuerzos de los distintos sectores y en especial del sector del gran consumo para contener y reducir, en la medida de lo posible, el incremento de costes. E incluso estamos oyendo voces agoreras que vaticinan escasez de algunos materiales o productos.

No cabe duda de que la situación es compleja, pero la pandemia nos ha demostrado que somos un sector resiliente que ha mejorado aún más su altísimo listón de eficiencia con los aprendizajes de los dos últimos años. Constituimos un sector con una eminente capacidad de adaptación a las circunstancias externas, un gran consumo comprometido con su rol de sector esencial que volverá a superar con nota las complejidades existentes.

Por esta razón, y desde el convencimiento que vamos a saber manejar todos los retos que se ciernen, debemos tener también el firme convencimiento de que hay muchas oportunidades que debemos aprovechar.

Y, como muestra, un botón. A pesar de la compleja situación actual, durante la Semana Santa hemos visto cómo el turismo recuperaba su fortaleza de antaño, gracias a las campañas de vacunaciones que han permitido reducir el riesgo pandémico. Las previsiones para el verano son igualmente positivas, tanto en turismo extranjero como nacional, e incluso se están preparando refuerzos de plantilla en varios de los aeropuertos españoles.

Por otro lado, el sector de perfumería y droguería moderna está experimentando en el primer cuatrimestre de 2022 unos incrementos de ventas que le sitúan ya en crecimiento claro sobre 2019, y la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en la mayoría de los espacios interiores contribuirá, previsiblemente, a mantener e incluso potenciar esta línea ascendente de ventas al favorecer el uso de productos de belleza y cuidado personal. 

También el sector de cash&carry muestra fortaleza en el primer cuatrimestre por la vuelta a nuestros establecimientos de hostelería gracias al control de la crisis sanitaria.

Esta progresiva vuelta a la normalidad de nuestro sector -en términos de consumo- viene acompañada de unos aprendizajes que nos han permitido mejorar nuestro nivel de competitividad en tres facetas fundamentales: la eficiencia, el conocimiento del consumidor y la interiorización de valores sociales como la sostenibilidad o la salud en el ADN de nuestros negocios. Desde Euromadi creemos firmemente que estas tres palancas son la clave para dar respuesta de manera eficaz a los retos del futuro más inmediato:

En cuanto a la eficiencia, sin duda, es crucial para hacer frente a los incrementos de costes de operación (energía, personal…). El tamaño es el principal factor para lograr incidir en los costes por la posibilidad que ofrece para acceder a mejores fuentes de suministro de productos y servicios, pero también por la capacidad de relativizar los costes fijos. El tamaño no solo se consigue mediante el crecimiento individual (orgánico o adquisiciones) sino que puede conseguirse también por la participación en proyectos verticalizados que permiten a las empresas asociadas la relativización de inversiones (logísticas o informáticas, por ejemplo) y el acceso a fuentes de suministro que requieren una masa crítica determinada.

Asimismo, otro de los vectores para impulsar la competitividad es el conocimiento del consumidor. Las necesidades de consumo van creciendo a medida que este se va individualizando. Dar respuesta a esta tendencia desde los supermercados de proximidad (que por definición tienen un metraje inferior que los centros situados fuera de las tramas urbanas) necesita una potencia analítica que solo puede gestionarse desde el Big Data y el Business Intelligence.

Los resultados que estamos obteniendo por la implementación en los lineales de las conclusiones provenientes de los diagnósticos de las distintas categorías son otra de las claras oportunidades que debemos seguir desarrollando.

Por último, uno de los aspectos que cobra cada vez mayor relevancia es la interiorización de los valores de la sociedad, en especial aquellos relacionados con la sostenibilidad y la salud. El canal de proximidad es, por su alto porcentaje de desplazamientos a pie y por la gran presencia de productos frescos locales y regionales, un canal que entronca claramente con los valores de sostenibilidad. Además, las marcas propias están desarrollando cada vez más políticas activas de reducción de plástico, políticas de respeto medioambiental en la elaboración de productos y selección de proveedores, o llevando a cabo la reformulación de referencias de alimentación para que sean más saludables. 

En definitiva, el sector de la distribución afronta grandes retos de futuro, pero es un sector sólido, con una contrastada experiencia, que, apuesta por la innovación, la eficiencia, la sostenibilidad y el conocimiento del consumidor, por lo que también se abre ante nosotros un nuevo horizonte de oportunidades.

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