Makro Distribución Mayorista, líder de la distribución mayorista de España por superficie de venta, ha inaugurado 'Planta Thinko', un espacio de 400 m2 ubicado en sus oficinas centrales de Madrid que tiene como objetivo impulsar la innovación en hostelería, según explica la compañía en un comunicado. Con este proyecto, la cadena se suma a la innovación abierta al incorporar fórmulas colaborativas a procesos que hasta ahora eran 100% internos. "Será el punto de encuentro y colaboración de todos los grupos de interés que conforman el ecosistema de innovación de la compañía", explica el director del área de Transformación e Innovación, Raimundo Castilla.
En Planta Thinko se desarrollarán tanto soluciones digitales (herramientas de reservas online, creación de webs o recogida de pedidos) como productos, además de optimizar los ya existentes. En este sentido, el espacio contribuirá al anunciado refuerzo de las marcas propias de la cadena -que a día de hoy, con 5.100 artículos, supone el 33% de sus ventas- de cara a la transformación de la propuesta comercial de los cash. En cuanto a medios, la compañía ha dotado a este espacio de un nuevo equipo especialista en innovación gastronómica para que, de la mano del equipo de expertos en clientes, desarrolle los nuevos productos en unas instalaciones de cocina y de cata especialmente diseñadas para ello.
Para implantar las mejoras a través de la innovación, Makro se basará en el big data de clientes, proveedores, puntos de venta y equipos internos, identificando así necesidades que se transformarán en propuestas a las que dar soluciones. Una vez procesadas y analizadas, se impulsarán aquellas con mayor valor potencial, desarrollando prototipos que puedan escalarse a soluciones globales en un proceso que se iniciará y finalizará con el cliente. El espacio también quiere integrar al mundo emprendedor, ya que "dispone de soluciones concretas que pueden incorporarse ágilmente", explica Castilla.
Para potenciar la innovación y la creatividad, el diseño de 'Planta Thinko' gira en torno a un gran árbol central realizado con paneles acústicos fabricados con botellas de plástico PET reciclado. “Este árbol representa cómo entendemos la innovación: un sistema integral y colaborativo que permita a la organización crecer y evolucionar de manera orgánica, natural y sostenible en el tiempo”, ha comentado Castilla. Además, cuenta con diversas salas conectadas para desarrollar el proceso de innovación, ya sea para el análisis, entendimiento e identificación de oportunidades en base a datos, u otras actividades que permitirán desarrollar la creatividad, el diseño de soluciones y el prototipado.
'Planta Thinko' se enmarca dentro del plan estratégico y de transformación de Makro, en el que la innovación es uno de sus principales ejes. Para impulsarla, Makro creó en marzo la área de Transformación e Innovación a cuya dirección se incorporó Raimundo Castilla, directivo de amplia experiencia en procesos de transformación, innovación y desarrollo en el sector de distribución mayorista y minorista, tal y como avanzó Alimarket.
Si quieres estar puntualmente informado de las novedades y proyectos que se están desarrollando en el ecosistema Foodtech, puedes registrarte en nuestra nueva Newsletter Alimarket Foodtech en este enlace.