DIA incrementa sus ventas netas en España un 5,4% en 2022 hasta los 4.436 M

Grupo DIA ha cerrado el ejercicio 2022 con un incremento de sus ventas netas en España del 5,4%, hasta los 4.436 M, descontando los ingresos de las 226 tiendas (nueve menos de las anunciadas inicialmente) vendidas a Alcampo y la red de perfumería y cosmética 'Clarel' traspasada al fondo C2 Private Capital, los ingresos disminuyen hasta los 3.675 M, lo que supone 762 M menos, de los que 500 M corresponden a los supermercados vendidos al grupo francés y el resto a las tiendas de perfumería. Ambas operaciones están pendientes de la autorización por las autoridades de Competencia, aunque la previsión de DIA es cerrarlas a lo largo de este ejercicio, según explica en la presentación del adelanto de sus resultados anuales. Las ventas brutas del grupo distribuidor en nuestro país se sitúan en 5.316 M, un 6,3% más, mientras a superficie comprable (Like-for-Like)el porcentaje de crecimiento asciende al 7,3% en los doce meses de 2022 y al 11,6% en el cuarto trimestre.

Incluyendo el resto de los mercados en los que opera (Portugal, Brasil y Argentina) el crecimiento de las ventas netas roza los dos dígitos y se sitúa en el 9,6% alcanzando los 7.286 M, mientras que los ingresos brutos rebajan el ascenso al 1,5%, hasta los 8.900 M. A superficie comprable el porcentaje de desarrollo se coloca en el 5,7% (7,3% en el último trimestre).

A nivel global, el número de tiendas del grupo disminuyó un 4% hasta las 5.699 unidades y descontando los activos vendidos el número baja hasta las 4.459 (1.240 menos). DIA destaca que del total de tiendas del grupo al cierre de 2022, la compañía cuenta con 2.323 tiendas operando bajo el nuevo modelo, que representan el 60% de su red de proximidad (sin tener en cuenta sus enseñas de mayor tamaño 'La Plaza', 'Maxi' en España y Portugal y 'Clarel'). España cuenta con 1.660 tiendas operando bajo el nuevo modelo (809 transformadas en el último año), el 88% de su red de proximidad, si no se consideran las tiendas afectadas por las transacciones con Alcampo y Clarel. En Argentina hay 551 tiendas de este nuevo modelo (255 renovadas en 2022) y 112 en Portugal. En paralelo, en España se han abierto 23 establecimientos y 101 en Argentina.

Por países, Argentina ha cerrado el año con ventas netas de 1.364 M€, con un crecimiento del 30,8% (efecto inflación del 32,9% en moneda local). El grupo aclara que " esta cifra se ha alcanzado pese al freno en el consumo que se ha registrado en el cuarto trimestre en el país, lo que ha causado una pérdida de volumen del 1,2%, pero incrementando su cuota de mercado hasta el 14,2% hasta octubre, según los datos de Nielsen". En España, la cadena también ha ganado cuota en los últimos meses del año, situándose al cierre de 2022 en un 5,4%, según los datos de la consultora. En Portugal y Brasil, las ventas comparables del año han sido del 3,7% y el 7,4%, respectivamente. Las ventas netas de Portugal crecen un 0,5% con una reducción de su red de 7%, mientras Brasil alcanza unas ventas netas de 890 M€, con un crecimiento del 10,9%, a pesar de haber reducido su red un 18%, según destaca la compañía.

La cadena ha incrementado el número de tickets un 6,7% a nivel global, con una reducción de un 0,9% en el importe de la cesta media en el año. Dentro de la composición de esta última continúa ganando peso la marca 'DIA', con un incremento de casi 4 puntos porcentuales en España durante 2022, hasta representar el 52,6%. En 2022, el grupo ha lanzado 690 nuevos productos de su marca, elevando la cifra total de nuevas referencias renovadas a 1.810 desde 2020.

"Hemos cerrado un año desafiante y de gran relevancia para DIA en el que hemos cumplido los objetivos marcados en nuestra hoja de ruta. El impulso en las ventas constata que la profunda redirección del negocio iniciada en 2019 ha servido para consolidar un modelo y una propuesta de valor ganadores que nos acerca al final del proceso de turnaround de la compañía", afirma Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo DIA. En este sentido, el grupo prevé finalizar este ejercicio el proceso de regeneración de su red, que ha supuesto más de cien cierres en su red de alimentación en España el pasado año, según datos de Alimarket, e iniciar la apertura de tiendas. Los datos a cierre de año "muestran un crecimiento consistente apoyado en nuestra propuesta de valor diferencial para nuestros clientes. Este nuevo DIA se sustenta en un nuevo modelo de tienda de proximidad, la expansión del canal online, en la revisión de nuestro surtido y en la apuesta por la calidad de la marca DIA y está plenamente implantado en España y Argentina”, agrega Tolcachir.

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