La inflación dispara la facturación de Mercadona, pero reduce su margen y su rentabilidad

"Hemos subido una burrada los precios pero si no, el desastre generado en la cadena de producción hubiera sido enorme". Así de contundente se ha mostrado Juan Roig, presidente de Mercadona, en la presentación de los resultados anuales de la compañía. Ha obtenido ventas netas de 28.466,2 M, un 13,2% más respecto al periodo anterior; las ventas consolidadas a superficie constante han mejorado un 10,6%, hasta los 30.304 M€ frente a los 27.404 M de 2021. No obstante, Roig ha puntualizado que el grueso de este incremento se debe a la inflación ya que solo se ha vendido un 1% más en kilitros (12.968 M). "Un salto tan grande en ventas nunca lo hemos tenido", explica, y establece en unos 29.000 M antes de impuestos la cifra de venta que correspondería a 2022 sin tener en cuenta la inflación. El beneficio neto se ha situado en 718 M€, lo que supone un crecimiento del 5,6% con respecto a los 680 M de 2021 -entonces, un 6% inferiores a los de 2020-.

Para "minimizar" el impacto de esta inflación en los pvp, desde Mercadona han puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de reducir costes y multiplicar la eficiencia. Por ejemplo, ha invertido 5 M en la nueva herramienta 'DPP', que permite conocer "exactamente" los costes en los que incurre cada producto; o la consolidación del 'MOT' (modelo de organización de tiendas) para, "de forma científica", destinar a cada tramo de venta o sección las personas necesarias para cada tarea. Gracias a ello, según cuentan, la subida media de los precios en alimentación ha sido de, aproximadamente, un 10% frente al 12% de la de sus proveedores. A su vez, esta reducción de dos puntos les ha supuesto una reducción de 0,6 puntos de su margen bruto de ventas (actualmente, 25,4%).

Del dato mencionado de ingresos, alrededor de un 2% corresponde a Mercadona online, que ingresó 540 M, con un beneficio de entre 2,5 y 3 € por pedido. En el último ejercicio, el grupo puso en marcha dos nuevas 'colmenas' en Alicante y Sevilla y, ya en 2023, está confirmada una tercera en Boadilla del Monte (Madrid) -con un tamaño inferior a las colmenas tradicionales, aunque dispondrá de las mismas referencias- ya que, según Roig, el centro de Getafe no es suficiente para la demanda de la Comunidad de Madrid: "Estamos ahogados", asegura. La compañía está buscando terrenos en la zona centro para la construcción de nuevos bloques específicos para online, además de en otras ciudades como Málaga o Palma.

En el capítulo de inversiones, Mercadona desembolsó 923 M, incluyendo 140 M para Portugal. En España, 356 M se destinaron a aperturas y reformas de supermercados, a los que habría que sumar 10 M en equipamiento para los centros y 83 M para la adquisición de terrenos y locales. En concreto, estrenó 53 supermercados (91.264 m2); cerró 49 (62.784 m²); y reformó alrededor de 40, sumando 8.309 m2 extras. Así, hoy 1.287 tiendas ya lucen el modelo tienda '8'. Otros 130 M se destinaron a la construcción y reformas de bloques logísticos; y, finalmente, 143 M a innovación digital y a la apertura de las oficinas de Albalat dels Sorells (Valencia). Asimismo, el grupo ha continuado con la implantación de 'Listo para Comer' en sus establecimientos (el objetivo es que llegue al 100% de su tejido comercial en los próximos años), lo que le ha permitido finalizar el año con 972 secciones activas entre España (933) y Portugal (39).

Casi 300 M de inversión en Portugal

"Estamos muy contentos de cómo va Portugal", asegura Roig, "aunque nos cuesta muchísimo". En 2022, el grupo perdió 50 M, pero espera llegar al equilibrio en 2023 o, como muy tarde 2024. El ejercicio pasado facturó 737 M por los 415 M alcanzados un año antes (+77%).

Ya en 2023, el grupo desembolsará 280 M para la puesta en marcha de diez puntos de venta, que se sumarán a los 39 con que cuenta en la actualidad y a la construcción, reforma y ampliación de sus bloques logísticos para continuar "reforzando su optimización". Uno de los proyectos será Almeirim (Santarém), donde Mercadona está construyendo el que será su segundo bloque logístico portugués.

Perspectivas 2023

En cuanto a las perspectivas para 2023, la compañía prevé alcanzar unas ventas brutas de 32.000 M (31.041 M en 2022), con unos resultados después de impuestos similares a los de este ejercicio (algo más de 720 M) y un desembolso de unos 1.100 M. Como en 2022, la mayor parte irá destinada a la apertura de 58 supermercados en España, país sobre el que Roig establece un tope de 1.700 supermercados.

Otro de sus objetivos prioritarios será "bajar el pvp del carro menú", siempre que se garantice la calidad y la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena. "Hemos bajado de precio 157 productos", comenta Roig, "y vamos a continuar persiguiendo las bajadas de los precios de su coste". Por contra, se ha aumentado en 50 referencias. Al respecto, el presidente de la compañía explica que "no es posible topar los precios" y que Mercadona apuesta por bajar precios luchando por ello, no "artificialmente".

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