Mercadona y Aldi continúan sus planes de expansión y lideran los crecimientos en el mercado portugués

La coyuntura económica y el cambio de estrategia de algunos operadores influyeron en la evolución de la sala de venta minorista portuguesa durante 2022, que ralentizó su crecimiento respecto al ejercicio anterior, como recoge el informe especial publicado por Alimarket. En este sentido, el país cerró el año con un 2,7% más de superficie comercial destinada a productos de gran consumo. La evolución fue positiva en todos los distritos, excepto en Vila Real y Guarda, así como en las regiones autónomas de Madeira y Azores.

En total, se inauguraron de forma directa 176 puntos de venta que añadieron más de 100.000 m², con un peso significativo del modelo de gran supermercado (de más de 1.000 m²), que aportó el 72% de la superficie estrenada. El mercado mantuvo la estructura de los diez primeros operadores de los ejercicios anteriores, con los dos grandes grupos nacionales, MC y Jerónimo Martins, a la cabeza. Sin embargo, las diferentes estrategias del resto de cadenas originó algunos movimientos en las cuotas sobre la superficie y las posiciones en el ranking. Así, el grupo español DIA, que cerró medio centenar de tiendas y redujo ocho décimas su participación sobre la superficie, retrocedió una posición, en favor del grupo Auchan. Precisamente el grupo galo acaba de alcanzar un acuerdo con DIA para hacerse con la red de la española en Portugal, lo que supondrá nuevos cambios en las cuotas por distritos de cara al próximo ejercicio, además de potenciar el negocio de proximidad de Auchan.

Mercadona y Aldi lideran los crecimientos

Todos los operadores continuaron reforzando sus redes comerciales, con MC liderando las aperturas, a la vez que introdujeron novedades para mejorar la experiencia de compra y diversificar la actividad. Así, Jerónimo Martins se hizo con la gestión de dos establecimientos de restauración y Auchan inauguró su primera tienda dedicada a salud y bienestar. Por su parte, Mercadona y Aldi mantuvieron su apuesta por el mercado luso, con un elevado ritmo de expansión, lo que les permitió situarse como las cadenas que mayor crecimiento registraron, con un alza de seis décimas cada una. La valenciana, que inauguró una decena de supermercados, influyó además en las decisiones de la competencia, ya que los distritos en los que tiene presencia y en los que prevé inauguraciones en 2023 fueron los que más sala de venta estrenaron el pasado año. Aldi, por su parte, persevera en su objetivo de alcanzar las 200 tiendas en los próximos años, con un ritmo constante de aperturas que, en 2022, supuso la puesta en marcha de 17 unidades y la reforma de otra media docena.

Igualmente, inauguraron tiendas los grupos de ámbito nacional ‘Intermarché', Spar Portugal, Lidl, Covirán y Aqui É Fresco, aunque destacaron los movimientos de cadenas regionales como Mercadinhos Adriano, ‘Novo Super’, ‘Casa Cheia’ y Ângelo Amaral, todos ellos dirigidos a contrarrestar el avance de los grandes operadores en sus respectivas áreas de influencia.

Por otro lado, la elevada competencia que tiene el mercado portugués no fue óbice para la entrada de nuevos actores, como el grupo británico ‘Pepco’, que ha diseñado un plan de expansión en el país con inicio en Coimbra. En este distrito, la enseña inauguró una tienda de 800 m2, de los que un tercio se destina a alimentación. A ella le han seguido otras cinco ya este año en la región del Algarve (3) y los distritos de Setúbal y Portalegre.

Finalmente, en el plano mayorista, la líder sectorial, ‘Recheio’, del grupo Jerónimo Martins, protagonizó la única apertura del segmento.

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