Desde que en 2017 la onubense Cash Lepe decidiese dar impulso a su línea tradicional ‘Supermercados El Jamón’, con un nuevo modelo de tienda, todos los establecimientos inaugurados y las reformas realizadas hasta el momento han seguido los pilares marcados por aquel cambio de estrategia: una estética sencilla y moderna, con reducción de la policromía y diseños cercanos y desenfadados, además de una disposición cómoda y accesible.
La sección de frutas y hortalizas, de creciente importancia dado el foco que se ha puesto en los últimos años en el cuidado de la salud y los beneficios de la ingesta de los productos frescos, ha seguido igualmente las directrices del nuevo modelo. No obstante, ha experimentado cambios no solo en cuanto a estética, sino también en lo referente al surtido, con nuevas referencias acordes a la demanda. Así, indican desde la empresa, “seguimos trabajando en la modernización de nuestras secciones de frutas y hortalizas, creando un espacio más accesible y cómodo para la compra de nuestros clientes, con una continua ampliación de nuestro surtido”.
La apuesta de ‘Supermercados El Jamón’ por la proximidad y cercanía se manifiesta desde la entrada de sus puntos de venta, que dan la bienvenida al cliente con un jardín vertical que muestra el eslogan ‘Bienvenidos a tu súper cercano, el súper con tu acento”. Por lo general, la frutería se sitúa cerca de la entrada de los supermercados, al igual que sucede en la mayor parte del sector de distribución alimentaria. El tamaño de la misma varía en función de las dimensiones de la sala de venta, si bien el modelo predominante en la cadena es el supermercado, con lo que el espacio asignado a las frutas y hortalizas tiende a ser mayor que en sus autoservicios, en los que se incluye un menor número de módulos destinados a la exposición de los productos.
La sección está configurada en torno a una isla central con una altura óptima para el cliente. Los muebles en los que se presentan los productos están formados por cajas desmontables que imitan a la madera, acorde con la cartelería del resto de las secciones del punto de venta, diseñada en madera para aportar calidez al establecimiento. En las cabeceras de la isla se intenta destacar productos de temporada que están en oferta en cada momento. Pese a tratarse de una sección en libreservicio, con un 90% de venta a granel, todas las fruterías de ‘El Jamón’ cuentan con personal cualificado que realiza el pesaje de los productos, además de asesorar al cliente si así lo precisa. Igualmente, algunos establecimientos disponen de cajas de salida con pesaje, lo que permite “agilizar las esperas de los clientes en frutería”.
En el techo, sobre los productos, se ha instalado un árbol o jardín artificial para emular “el entorno natural donde crecen las frutas y hortalizas”. Una vez más, el espacio determina la configuración del jardín, de forma que las tiendas con techos más bajos no disponen de este elemento decorativo. La iluminación, por su parte, combina focos led de luz blanca que rodean el perímetro de la isla, lo que realza los tonos de frutas y verduras, con bombillas de filamento visto salteadas dentro del jardín vertical que emiten una luz más cálida y anaranjada para dar un toque más hogareño a la sección.
La renovación de la frutería/verdulería de ‘Supermercados El Jamón’ no solo tiene un componente estético, sino que también se presta especial atención al surtido. De capital 100% andaluz, la cadena prioriza los productos de la tierra, que proceden de proveedores locales. Además de las frutas y hortalizas que tradicionalmente tienen más peso en la cesta de la compra, las integradas en la dieta básica, como patatas, tomate, plátano, naranja, manzana, cebollas o pimiento, entre otras, la distribuidora está ampliando sus referencias con nuevas variedades. Es este sentido, fuentes de la compañía indican que “desde nuestro departamento de compras trabajamos constantemente en la implantación de nuevos artículos que se adapten a la tendencia. Este año podemos encontrar entre las novedades, por ejemplo, bandejas de aguacates, uvas sin semilla o más artículos de IV y V gama, como semillas, elaborados de verdura o diferentes ensaladas”.
Pero no solo en lo que a variedad de frutas y hortalizas se refiere ‘El Jamón’ se está adaptando a la demanda. De hecho, los cambios en los hábitos de consumo como consecuencia del actual contexto económico han llevado a la cadena a tener en cuenta la nueva configuración de la cesta de la compra. En la sección que nos ocupa, ha optado por reducir “los gramajes de algunos formatos de artículos cuyos precios son más elevados para dar más flexibilidad a la hora de elegir la cantidad mínima de producto y permitir que cualquier cliente pueda acceder a la compra de todos los artículos de estas secciones”.
La frutería ofrece parte de su catálogo en un mural vertical refrigerado con puertas para conservar el frío y la climatización de la tienda, en las inmediaciones de la isla central. En el mismo se exponen los productos envasados que requieren frío positivo para su mejor conservación, como las frambuesas y los arándanos, bandejas de setas o verduras y otras hortalizas a granel como cebolletas. Además, incluye productos de IV gama, entre las que se encuentran ensaladas preparadas y germinados, y referencias con base hortofrutícola como gazpacho, salmorejo y preparados vegetales, entre otros.
El área se completa, en la medida en que las dimensiones de la tienda lo permiten, con una máquina de zumo recién exprimido, en un área cuya ambientación también depende del espacio disponible. De esta manera, puede encontrarse desde únicamente la exprimidora hasta un árbol simulado en cuyo tronco se sitúan las botellas para el zumo.