Los esfuerzos por reducir el desperdicio alimentario en el seno de la distribución alimentaria están implicando cambios en las estrategias de las cadenas de distribución que desembocan en nuevas acciones y proyectos. El último en ponerse en práctica está protagonizado por la granadina Tu Súper Purchase, que ha introducido en los lineales de sus supermercados 'Elemen Household Food' nuevas referencias elaboradas a partir de productos frescos maduros de sus tiendas.
En concreto, la cadena, que dispone de tres puntos de venta 'Elemen', uno propio y dos gestionados por terceros, ha incorporado al lineal mermeladas y salsas como pistos o salsas de tomate frito cuyo principal ingrediente son las frutas y verduras maduras que recogen a diario de las tiendas. El proyecto, realizado en colaboración con una empresa local, ha supuesto la comercialización bajo la enseña 'Elemen' de una veintenta de referencias entre mermeladas, pisto y salsas de tomate, en envases de cristal de 300 g. Entre los sabores de las mermeladas se encuentran, por ejemplo, tomate, crema dulce de pimiento, ciruela, manzana, plátano y kiwi o pera y canela.
En nuestro país, este mismo año se ha lanzado un producto similar, de la mano de Carrefour, que presentó el pasado mes de abril mermelada producida a partir de fruta madura, en colaboración con Helios. Otras medidas orientadas a reducir el desperdicio alimentario el pasado ejercicio han sido la venta con descuentos de productos próximos a la fecha de consumo preferente o caducidad, donaciones a entidades sociales o el destino de residuos orgánicos a materia prima para la fabricación de aceites y piensos para la alimetnación animal, entre otros, como recoge el último informe sobre distribución de frutas y hortalizas publicado por Alimarket.