El fondo Portobello Capital y la fabricante de elaborados e ingredientes Eurocebollas han alcanzado un acuerdo con la compañía francesa de ingredientes Solina, participada por el grupo inversor Astorg, para cederle una participación minoritaria en la valenciana, que podría rondar el 10%. Una operación que se produce tan solo dos meses después de que Portoblello tomará el 45% de Eurocebollas, anteriormente en manos de Nazca Capital. De ese modo, el fondo pasará a controlar una participación de entre el 38-35%, mientras que Francisco Alberola, director general y principal accionista de Eurocebollas, se mantendrá como mayoritario.
Esta alianza supondrá un salto cualitativo en el desarrollo empresarial de Eurocebollas, referente en la creación de soluciones de ingredientes a base de cebolla listos para usar para clientes B2B (industria alimentaria, restauración y comercio minorista), informan en un comunicado.
Con este compromiso de colaboración, Solina, líder en la industria de ingredientes alimentarios con unas ventas anuales de más de 1.000 M$, contribuirá activamente a los planes de expansión internacional y mejoras operativas de Eurocebollas, reforzando su cobertura global y ayudando a ampliar su gama de productos. La compañía francesa cuenta con 38 plantas de producción y más de 3,400 empleados, con clientes en más de 75 países.
Además, la colaboración entre ambas entidades creará oportunidades para la creación de iniciativas conjuntas de investigación y desarrollo que permitirán adaptarse mejor a las preferencias de los consumidores y las tendencias de un sector como el alimentario, en constante evolución. Las capacidades de Eurocebollas enriquecerán la amplia oferta de productos de Solina y llegarán a diversos mercados de la industria alimentaria.
Eurocebollas elabora en sus instalaciones de 20.000 m2 en Alzira preparados de cebolla y otras verduras básicamente para la industria, aunque también vende en otros canales artesanales como carnicerías, negocios de platos preparados, panaderías, food service y mercado de pila. El 30% de su volumen lo comercializa fuera de España en países de la UE, además también destina parte de su producción a otros países extracomunitarios.
"Desde Eurocebollas queremos dar la bienvenida a Solina, un socio líder mundial en soluciones alimentarias. Su herencia culinaria, su amplia experiencia en la industria de ingredienes y su compromiso con la innovación, están perfectamente alineados con nuestra visión de crecimiento y excelencia", destaca Francisco Alberola,
"Eurocebollas es una empresa con un enorme potencial de crecimiento, y estamos muy contentos de tener a Solina a bordo como socio industrial", subraya Víctor Virós, socio de Portobello Capital, quien añade que "esta asociación es otro ejemplo de la flexibilidad y el atractivo de nuestra estrategia Portobello Structured Partnerships".
Anthony Francheterre, Consejero Delegado de Solina, expresó su entusiasmo por la asociación, declarando: "Estamos muy contentos de entrar en esta asociación con Eurocebollas y Portobello y estamos deseando aprovechar las oportunidades y el valor que Eurocebollas aportará a nuestros clientes a nivel mundial en la industria alimentaria y el sector de la restauración. Estamos convencidos de que las soluciones de Eurocebollas son muy complementarias a la actual oferta de "ventanilla única" de Solina y reforzarán nuestro posicionamiento en soluciones de ingredientes, a la vez que nos darán la oportunidad de sugerir nuevas soluciones a nuestros respectivos clientes".