Las principales novedades de 2023 en balanzas comerciales, igual que el año anterior, han estado relacionadas con la integración de inteligencia artificial (IA). Si en 2022 el destino de los primeros equipos con IA era el autopago o 'self-checkout', con el fin de reducir la pérdida desconocida y agilizar el punto de fricción del paso por caja, la novedad ahora ha sido la penetración en las propias secciones del interior de la sala de venta. En concreto, la de frutas y verduras, con equipos de pesaje capaces de identificar los productos que se depositan en el plato, evitando que el cliente tenga que memorizar el número de la referencia y teclearlo a mano.
En paralelo, las pioneras en apostar por SCO con IA han confiado en aumentar el despliegue de estos equipos e incluso hay una tercera cadena que se ha sumado a esta innovación.
Aunque, de momento, son pocas las implantaciones de uno y otro tipo de las que se tiene constancia, el reconocimiento de imágenes a través de IA se ha convertido en un imprescindible en los lanzamientos más rompedores de fabricantes como Dibal, Epelsa o Mettler Toledo, que, además, este año se han visto potenciados por la celebración de una nueva edición de la feria de equipamiento EuroShop. Las nuevas posibilidades tecnológicas y el dulce momento que vive la distribución alimentaria ha atraído a nuevos operadores internacionales que ponen sus ojos en España pese a tratarse de un mercado dominado por la oferta de dos productores locales y con una tremenda sensibilidad al precio, según indican fuentes consultadas por Alimarket para la elaboración del Informe 2023 del sector de Balanzas Comerciales. Este reportaje analiza las novedades comerciales, inversiones, movimientos de las principales empresas del sector y los proyectos más relevantes que han equipado en súper e hipermercados durante el último ejercicio.