El grupo extremeño HaciendasBio, especializado en la producción y comercialización de fruta y verdura ecológicas, inicia una nueva etapa con Oquendo Capital como accionista mayoritario. El fondo, especializado en el sector agroalimentario, adopta este protagonismo a través de una ampliación de capital.
De esta forma, la compañía, que presentó situación preconcursal en julio de 2022 ante el Juzgado Mercantil nº 2 de Badajoz para alcanzar acuerdos de refinanciación, culmina su reestructuración financiera.
En el comunicado hecho público por el fondo se explica que la ampliación de capital ha estado acompañada de una reordenación del pasivo bancario “en la que el servicio de la deuda se ha adaptado a la generación de caja prevista en el plan estratégico de la compañía”, apuntan.
La entrada del fondo como socio mayoritario coincide con el nombramiento de Teo Barredo como nuevo CEO de la compañía. En el cargo desde el pasado mes de octubre, Barredo acumula una larga experiencia en el área de gran consumo, donde ha ocupado puestos de responsabilidad en compañías multinacionales como Pepsico o British American Tobacco y nacionales, como Pascual o Gonzalez Byass.
En el mismo comunicado se pone el acento en un plan estratégico que tiene como objetivo “continuar su desarrollo internacional”. En este sentido, subrayan el deseo de reforzar su presencia en Alemania y Suiza, sus dos principales mercados, además de añadir nuevos destinos, como los países nórdicos y Reino Unido.
La compañía, que explota más de 1.400 ha de producto 100% orgánico, ha manifestado también su deseo de incorporar nuevas variedades a su portfolio de verduras y frutas de hueso.
En concreto, el plan contempla la consolidación de los principales productos históricos de la compañía –fruta de hueso y hortícolas– cultivados en Badajoz, Sevilla, Almería y Zaragoza, junto con el desarrollo de nuevas variedades como la platerina o la uva de mesa.
En términos económicos, la facturación prevista por HaciendasBio para el cierre de 2023 se sitúa en los 30 M€. Los datos consolidados del grupo en los dos últimos años muestran un balance en números rojos y una caída superior al 22% en las ventas de 2022, tal como se aprecia en el gráfico que acompaña a la noticia.
Para Oquendo Capital, esta no es su primera experiencia en el sector hortofrutícola. De hecho, unido a su compromiso con la sostenibilidad, esta gestora certificada como empresa B Corp tiene inversiones en otras compañías como The Natural Fruit Company -ahora denominada Bollo Natural Fruit (BNF) tras la compra de la empresa Bollo International Fruits por parte del fondo paneuropeo Fremman Capital -; Agrupapulpí, Alsur, y Surexport.
Oquendo es solo un ejemplo más del interés que la agricultura española viene despertando entre los fondos de inversión y multinacionales, tal y como se analiza el artículo Últimas operaciones M&A en el sector hortofrutícola: Los grandes grupos sacan la cartera, publicado por la revista Alimarket Gran Consumo.