El grupo Eroski ha cerrado el tercer trimestre del presente ejercicio, a 31 de octubre de 2023, con un fuerte crecimiento de las ventas. Consolida así la tendencia de mejora de la facturación estimulada, según explica la empresa, por el esfuerzo realizado en la política de bajada de precios asumida por el grupo contra su margen bruto.
Concretamente, los ingresos ordinarios del grupo entre febrero y octubre del 2023 han sumado 3.859 M€, lo que representa un crecimiento del 8,7 % frente a los 3.550 M€ obtenidos al cierre de octubre del 2022. Destaca el potente impulso comercial de las ventas en alimentación que avanzan un 11,2 % sobre el mismo periodo del ejercicio anterior al alcanzar los 3.659 M€.
Dentro de este ámbito destaca especialmente el peso que han tenido los supermercados propios del grupo que aportaron 2.522 M€, frente a los 2.270 M del curso previo. Por su parte, los hipermercados supusieron 584 M€ en este periodo, creciendo un 8,5%, por debajo de la media, mientras que las franquicias le siguen por peso total con 436 M€. Llama la atención eso sí, como este es el formato que más progresa en ingresos con un 15,6% sobre el ejercicio anterior. Por último, los cash -negocio en el que está operativo exclusivamente a través de su participada gallega Vegalsa- añadieron 117 M€, con un impulso en la línea del conjunto de su negocio alimentario.
Esta progresión viene marcada por la recepción que ha tenido el esfuerzo promocional y de contención de precios realizado por el grupo desde finales del 2021. Todo ello ha tenido como resultado, según explican, el incremento de la cuota de participación de Eroski en sus principales mercados, lo que, junto con el intenso plan de eficiencia puesto en marcha en todos los ámbitos de la organización, ha permitido aumentar su ebitda que ha alcanzado los 254,52 M al cierre del tercer trimestre, lo que representa una mejora superior al 26%, respecto a los 201,56 M del mismo periodo del ejercicio 2022.
“Seguimos consolidando nuestro crecimiento con un aumento significativo de las ventas en alimentación superior al 11 % y de nuestra cuota de mercado que afianza nuestra posición en puestos de liderazgo en la zona norte y nos sitúa como cuarto operador en el mercado español. Continuamos impulsando nuestra nueva política de precios a través de una actividad promocional que contribuye a aliviar el bolsillo de las familias y que está siendo recibida con gran aceptación por las personas consumidoras, lo que ha permitido un notable crecimiento de los ingresos en todos nuestros formatos de tienda”, ha explicado la CEO de EROSKI, Rosa Carabel.
Durante los nueve primeros meses del ejercicio 2023, el grupo Eroski ha remodelado 35 establecimientos de su red de tiendas y ha inaugurado 74 supermercados, entre propios y franquiciados. Además, en cumplimiento de sus compromisos financieros, el grupo ha amortizado 19 M€ de deuda durante el tercer trimestre del 2023, situando la deuda sindicada en 874 M a cierre del mencionado periodo.
Si bien a cierre del tercer trimestre, concretamente a finales de noviembre, Eroski redefinió su estructura financiera al cerrar con éxito una emisión de bonos por un importe nominal 500 M€ con inversores institucionales exclusivamente y amortizar anticipadamente el total de la deuda sindicada de su anterior acuerdo de financiación, cubriendo los compromisos pendientes que tenían dos plazos de vencimiento, el 31 de julio de 2024 por un importe de 503 M y el 31 de julio del 2027 por un importe de 200 M.