El proyecto estratégico BigPrediData, orientado al desarrollo de soluciones tecnológicas 4.0 de predicción del rendimiento y la salud del viñedo, ha iniciado sus trabajos. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 4,95 M€, cofinanciado por la Unión Europea y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación) con fondos FEDER,.
Consta de seis grupos de investigación y seis socios empresariales, que son Viñedos del Río Tajo -líder y coordinador del proyecto, perteneciente a González Byass- , Bodega Matarromer a, Bodegas Martín Códax , Dcoop , RawData (desarrollo de soluciones agrotech) y AFEPASA (Azufrera y Fertilizantes Pallarés). Además del apoyo institucional de La Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV), la Plataforma Food for Life (PT4FL), la Federación Española del Vino (FEV) y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).
El sector vitícola español actual afronta grandes retos, como veíamos en nuestro último Informe Sectorial, relacionados con los desequilibrios productivos, bajos rendimientos, efectos del cambio climático, a lo que se han sumado variables como el incremento de los precios del transporte, la energía, el vidrio, etc. Todo ello, ha provocado un aumento de los costes de producción que, a su vez, hace disminuir los márgenes de los productores.
En esta situación, cobra cada vez más importancia el desarrollo de soluciones digitales integradas que permitan mejorar la competitividad industrial y tecnológica del sector vitivinícola nacional. Este es el objetivo del proyecto BigPrediData, que busca generar conocimiento y soluciones innovadoras para predecir el comportamiento de los viñedos ante las diferentes coyunturas climáticas, garantizando su competitividad a largo plazo y la producción agrícola sostenible y eficiente.
Para alcanzar esta meta, el proyecto plantea soluciones a diferentes retos de digitalización y sostenibilidad, como la predección del comportamiento del cultivo de la vid mediante tecnologías inteligentes disruptivas basadas en la integración de modelos agronómicos, meteorológicos y climáticos complementados con datos climáticos históricos; el abordaje de la disponibilidad hídrica en el cultivo de la vid ante el riesgo de sequía; el análisis de alternativas para afrontar la incidencia de las heladas en el cultivo de la vid; la prevención de afectaciones por plagas; y el desarrollo de proyecciones de cambio climático que faciliten al sector la ejecución de planes de contingencia ante eventos climáticos adversos.
Para acometer estos retos, BidPrediData se estructurará en dos actividades técnicas principales: la primera, de investigación industrial, INVESPRED, girará en torno a la generación de un método de evaluación del rendimiento de la vendimia, así como de prevención y riesgo de sequía transferible hacia modelos de predicción precisos; y la segunda constará de un desarrollo experimental, VALIDPRED, que abordará la validación de los resultados.