La escasez en la siembra y la irrupción de Egipto como proveedor marcan la campaña de patata

La patata es el producto dentro del sector de frutas y hortalizas más importado por España. Con más de un millón de toneladas importadas en 2023, cifra equivalente al 55% de lo producido, es un tema de especial relevancia para el Comité de Patata de FEPEX, el cual se ha reunido para analizar las previsiones de la campaña y la evolución del comercio exterior. Según los datos aportados por ICEX, la importación española de patata creció un 2% en volumen y un 29% en valor, al gastar 472 M€ en su compra.

Francia sigue siendo el principal proveedor de patata en nuestro país, ya que comercializa el 70% de lo importado, seguido por Países Bajos, que suministran el 8,5%, Portugal (5%) y Egipto (4,6%). Precisamente este último país ha irrumpido con fuerza en Europa, “siendo un nuevo competidor en el mercado nacional de patata temprana”, apuntan. En nuestro país, en el último año la compra de patata egipcia se ha multiplicado por seis tanto en volumen, al adquirir 50.488 t, como en valor (24,97 M€). De esta forma, Egipto se ha convertido en el primer proveedor extracomunitario del mercado de importación en España y en Europa, pisándole los pies a nuestro país en cuanto a la exportación de patata temprana.

Pese a ello, la exportación española también ha crecido, situándose en 2023 en 390.696 t un 28% más que en los últimos cinco años, por un valor de 205 M€ (+34%), siendo Portugal el primer destino, con 161.389 t en 2023, seguido por Francia, con 68.105 t.

En cuanto a las previsiones para esta campaña, desde el Comité de Patata de FEPEX, presidido por Alfonso Saénz de Cámara, gerente de la cooperativa Udapa, muestran su preocupación por la escasez de patata de siembra, lo que podría afectar a la superficie de cultivo. “Se prevé que se mantenga la misma superficie que en 2023 en País Vasco y Comunidad Valenciana, que baje ligeramente en Castilla-la Mancha y Murcia y suba ligeramente en Andalucía, comentan. En Castilla y León también se espera que descienda, “donde se está produciendo en esta campaña un cambio varietal en muchas explotaciones”, y les inquieta la creciente dificultad en materia de protección de cultivos, “siendo imprescindible que existan soluciones y productos alternativos nuevos antes de prohibir taxativamente los medios de protección disponibles”.

En el ámbito de la demanda, el Comité mostró su preocupación por la tendencia a la baja, de forma que el consumo de patata en los hogares se situó en 2023 en 18,10 kg per cápita, un 11,7% menos que hace 5 años. Y con relación a la PAC, se reiteró la necesidad de que se incluya la patata dentro de las intervenciones sectoriales del Plan Estratégico Nacional, con el fin de que se puedan constituir organizaciones de productores y se implementen programas operativos. El Comité de Patata de FEPEX está compuesto por la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, ASOCIAFRUIT, el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León, ASOPOCYL, y la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España, APPSE.

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