El ejercicio de 2022 dejó un sabor agridulce en el sector de especias. No hay duda de que se trata de un mercado que goza, en términos, generales de buena salud y cuyo principal tesoro es la alta demanda a nivel internacional. Pero había menos certezas en lo referente al comportamiento en clave nacional y, en concreto, en el canal de hipermercados y supermercados, tras unos 2020 y 2021 que, impulsados por la situación pandémica, habían sido anormalmente excepcionales.
Así se llegaba a 2022, en el que empezaron a planear las sombras del pasado. Los precios subieron y amortiguaron parte de los incrementos de los costes de producción, propiciando que los retrocesos de las ventas en términos absolutos fueran muy leves. Pero los datos en volumen no fueron buenos. Por tanto, en lo que respecta a hipermercados y supemercados, había muchas incógnitas por despejar en 2023, básicamente si se consolidaba un tendencia a la baja con un mercado incluso menor que el prepandémico o si el descenso había tenido tintes coyunturales y la demanda se mantenía relativamente firme. ¿Qué ha sucedido el año pasado en retail?
Una de las primeras conclusiones es que los precios han seguido subiendo, sobre todo en el capítulo de especias y colorante. Ya lo habían hecho en 2022, con una subida del 15,6%, y ahora repetían incremento a doble dígito.Las hierbas, que venían de un +18,7%, sí moderaban su evolución y quedaban en un alza del 3,3%. En cuanto a la evolución en general de la categoría, las especias vendieron el pasado año en hipermercados y supermercados por valor de 138,9 M€ y 4.312,7 t. Todavia más positiva fue la curva de las hierbas.
Alimarket, en un Informe a cuya versión íntegra puede acceder a través de este enlace, ha analizado en profundidad este sector, su evolución el pasado año, las perspectivas para este 2024, los principales movimientos empresariales, inversiones y estrategias que se están dando en este mercado, todo ello acompañado de un ranking con los volúmenes comercializados y las ventas de los 50 principales operadores. En retail, dominan Jesús Navarro ('Carmencita') y McCormick ('Ducros'). La primera, culminará este ejercicio su nueva planta, con la que afrontará una nueva etapa. La segunda, se está focalizando en adaptarse a la situación de pérdida de poder adquisitivo del consumidor para defender su apuesta marquista. En este canal destaca también la tendencia de los sazonadores, con propuestas como las de Just Spices y Andunatura, que van tomando vuelo.
Y entre los especialista en el suministro a industria y mayoristas, capítulo dominado por Sabater -con Portobello en la rampa de salida-, Jesús Cano y el fondo Nexxus protagonizaron operaciones de compra. En el Informe, titulado "Estabilización en retail y alta demanda en el suministro a industria", desarrollamos todos estos puntos (acceso a la versión completa del Informe).