Europastry sobrepasa los 200 M de ebitda y cierra una nueva compra en Alemania

La compañía española líder en el sector de masas congeladas de panadería, bollería y pastelería, Europastry, cerró el año 2023 con unas ventas de 1.350 M€, un 20,4% más que en 2022 y obtuvo un Ebitda de 205 M€. Por regiones, el mercado Ibérico supuso aproximadamente el 55% de la facturación de la compañía, siendo Norteamérica su segundo mercado más relevante y Centroeuropa el tercero.

Durante ese ejercicio, la compañía lanzó un total de 480 nuevos productos, puesto que la innovación es uno de sus ejes clave y en la pasada edición de Alimentaria ha presentado una batería de novedades en todas las categorías en las que opera, tales como bolleria dulce (cinnamon rolls, masa para hacer cookies, dots, muffins veganos, etc.), salada (empanadas, masas para pizza, etc.), panadería (flats breads, foccacias, brioches, bagels, etc.) y pastelería (gama 'Like' y colaboraciones con Albert Adriá).

"Estos resultados son un reflejo del trabajo que venimos haciendo en Europastry y que se caracteriza por el conocimiento adquirido a lo largo de los años, el volumen de inversión de la última década y nuestra capacidad tecnológica", explica Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry, que añade, “mantenemos una visión estratégica de ser líderes en la transformación del sector de la panadería y una fuerte disciplina en la ejecución y la gestión de nuestro negocio. Esto nos ha llevado a ser uno de los líderes especialistas en el sector de masas congeladas a nivel global.

Sólida política de inversión para seguir creciendo

Europastry ha continuado con su sólida política de inversión para seguir creciendo de forma orgánica. Durante 2023, el grupo destinó 64 M€ en nueva capacidad productiva, con lo que ha alcanzado los 355 M€ de inversión en los últimos cinco años.

Estos desembolsos han incluido las ampliaciones de las plantas de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Oldenzaal en Países Bajos y Laurens en EE.UU., así como el nuevo centro de I+D, "Cereal", en Barberá del Vallés, que le ha permitido ser más rápidos y flexibles en el lanzamiento de nuevos productos de bollería dulce en el mercado, informanen un comunicado. En total, actualmente cuenta con 26 plantas productivas.

Esta política, unida a la estrategia de combinar el crecimiento orgánico con adquisiciones estratégicas, le han permitido mantener un crecimiento sostenido y rentable durante los últimos años. Así, en la última década la compañía ha incrementado sus ventas y su ebitda a un ritmo anualizado del entorno del 13%, señalan.

La última ha sido la compra de la alemana Dewi Back, uno de los mayores distribuidores de masas congeladas para el canal de foodservice, con ventas anuales superiores a los 110 M€ y más de 5.000 clientes, además de contar con importantes plataformas logísticas en Berlin, Hamburgo, Frankfurt o Rostock.

A su vez, Europastry acaba de concluir la integración de fabricación de productos congelados de Dawn Foods, lo que le posiciona como el mayor proveedor de dots, cookies y muffins del mercado europeo.

La compañía, participada mayoritariamente por la familia Gallés y el fondo MCH, estudia ahora su posible salida a Bolsa.

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