Makro Distribución Mayorista, líder del formato de cash en España por sala de venta, aumentó su beneficio un 60%, hasta los 14,6 M, a cierre del ejercicio 2022/2023, en el que registró una facturación de 1.642 M, un 12% más. Estos ingresos reflejan buenas tasas de crecimiento en sus dos canales de venta, las tiendas y el Servicio de Distribución a la Hostelería (SDH) o 'delivery' y venta online. Las 37 tiendas físicas de la cadena, pese a su madurez, se anotaron un 9% más de ingresos, achacables, según ha explicado el CEO de Makro España David Martínez Fontano en rueda de prensa, al éxito del programa comercial 'Compra Más, Paga Menos', específico para los clientes que se desplazan hasta los cash, y la transformación de su operativa; este canal aportó el 74% de las ventas totales (76% en el ejercicio previo). La suma de SDH y online ha crecido un 20% respecto al año anterior y ya supone un 26% del volumen de negocio de la empresa; este resultado ha estado muy impulsado por un 17% más de contrataciones para la fuerza comercial. El canal digital de Makro incluye el 'marketplace' con más de 100.000 productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería.
Las ventas de productos de marca propia ('Makro Chef/METRO Chef', 'Makro Professional/METRO Professional', 'Makro Premium/METRO Premium', 'Rioba' y 'Aro') alcanzaron los 594 M, un 24% más, hasta suponer el 36% de la facturación total. Makro ha conseguido con estos registros ser la primera filial de Metro, su mariz alemana, en conseguir los objetivos de marca de distribuidor, cuyo impulso es una de las palancas del plan 'sCore', aprobado hace dos años y cuyo objetivo último es duplicar la facturación de Makro en el horizonte de 2027.
No obstante, la compañía quiere destacar que "las marcas de fabricante continúan capitalizando la mayor parte de la oferta de Makro" y como medidas de apoyo se han citado la centralización de entregas en la plataforma multitemperatura de El Prat de Llobregat (Barcelona) - cuyo modelo se replicará en otras cinco plataformas, la ubicación de dos de las cuales se anunciará próximamente- o la opción de ofrecer sus productos de no alimentación, equipamiento y menaje para hostelería en el 'marketplace'. Del total de proveedores con los que trabaja, un 95% son de origen nacional. Los productos frescos (frutas, verduras, pescados, carnes, charcutería y delicatessen), que también son suministrados por proveedores nacionales en un 95%, han registrado un 11% más de crecimiento y suponen más del 40% de las ventas de Makro.
En el capítulo de inversiones, la compañía ha destinado 12 M a la mejora de infraestructuras de los centros y de la eficiencia del canal delivery en las tiendas de El Puerto de Santa María (Cádiz), Telde (Las Palmas), Elche (Alicante) o Alcalá de Henares (Madrid), además de iniciativas para incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones, especialmente en sustitución de CO2; esta medida, en concreto, está cobrando una importancia crítica ya que se está aumentando el surtido de productos de temperatura controlada; el ejercicio pasado se ejecutó en seis tiendas y este se replicará en un número indeterminado. En la misma línea de eficiencia energética y sostenibilidad, Makro constituyó en 2023 una Comisión de ESG, formada por nueve miembros permanentes de la organización, con el objetivo de guiar su estrategia global de sostenibilidad a 2024 bajo dos parámetros principales: la instalación de placas fotovoltaicas en sus centros y la apuesta por una flota eléctrica e híbrida. En este sentido, la compañía ya ha comenzado el reparto de última milla con camiones eléctricos y desde hace dos años toda la flota comercial de su fuerza de ventas es híbrida.