Qualianza, la distribuidora de Pascual, aspira a convertirse en una de las tres principales empresas de distribución de nuestro país tras facturar cerca de 250 M€ en 2023, un 17% más que el año anterior y reforzar su catálogo con dos nuevas incorporaciones, las bebidas de Schweppes para el canal de alimentación tradicional, así como 14 referencias de la multinacional Unilever, en este caso tanto para horeca como para el canal tradicional.
Desde su creación a finales de 2013, la empresa ha integrado un porfolio de más de 1.200 referencias para los profesionales de hostelería, de marcas propias (80%) y de partners aliados de calidad, líderes de mercado en sus categorías; que han permitido a Pascual tener presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España.
La compañía se apoya en su alta capilaridad que le permite llegar directamente a un total de 50.000 puntos de venta, de ellos 35.000 de hostelería y unos 15.000 de alimentación independiente. A través de 26 delegaciones comerciales está presente en 15 de las 17 comunidades autónomas. Asimismo, Pascual tiene acuerdos con distribuidores exclusivos para poder llegar así a más de 90.000 bares y restaurantes, sumando un total de 120.000 puntos de venta en todo el territorio nacional.
Qualianza basa su estrategia de expansión en el servicio y asesoramiento comercial que ofrece a sus clientes, de modo que aspira a crecer como mínimo el doble de lo que lo hace el mercado, es decir, un 5-6% en 2024, según ha afirmado Fernando García Ochoa, director de la empresa.
García Ochoa ha reconocido que si bien han alcanzado los niveles prepandemia en volumen, en valor lo lograrán este año 2024, puesto que la recuperación de la hostelería ha sido progresiva por el cierre de muchos de estos establecimientos. En este sentido, ha afirmado que la restauración organizada, sobre todo los pequeños y medianos grupos, ha sido la que más ha aumentado su cuota, actualmente por encima del 30% del total horeca.
"Dentro del Plan Estratégico 24-27, la compañía tiene como objetivo convertirse en uno de los líderes en la distribución de hostelería mediante nuevos acuerdos con grandes empresas de alimentación, así como con las marcas propias que produce Pascual”, ha concluido García Ochoa. En este sentido, entre los líderes de la distribución especializada a hostelería se encuentran compañías como Disbesa o Grup Sehrs.