Grupo Dia ha cerrado el primer trimestre del año con ventas netas en España de 988,5 M€, un 6,1% más que en el mismo periodo de 2023, y enlaza dos años de crecimiento en venta a superficie comparable (LFL). No obstante, el desarrollo del año anterior se situó en el 12,4% también a superficie comparable. El grupo asegura en un comunicado que ha logrado incrementar la venta por metro cuadrado en un 12,3% comparado con el mismo período de 2023 "gracias, por un lado, a una acertada gestión del surtido, con especial interés en mantener una oferta de frescos que responda a las expectativas de los clientes; y, por otro, a la mejora del ecosistema digital que forma la plataforma omnicanal (web y app Dia) y las mejoras implementadas en Club Dia, medidas que han logrado impulsar la venta digital en un 25,8% en el primer trimestre del año". Asimismo, destaca que "la fortaleza de su transformación con un extraordinario desempeño en un contexto de desaceleración del consumo y en el que el cliente mantiene una alta frecuencia de compra (+7,3%) aunque sigue controlando el gasto".
"La solidez del negocio de Dia España ha quedado nuevamente demostrada en el primer trimestre del año, con un avance en venta comparable que permite enlazar dos años consecutivos de crecimiento, y una venta neta que refrenda el éxito de nuestra propuesta de valor única en proximidad. Somos la tienda de barrio y online favorita de miles de personas gracias a un surtido variado y completo, con protagonismo de los productos frescos y con equilibrio entre marcas de fabricante y nuestros excelentes productos Dia a precios asequibles", destaca Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.
Al cierre de marzo, Dia cuenta en España con una red de 2.311 tiendas, de las cuales el 87% opera bajo el nuevo modelo. Además, se ha terminado la renovación de los productos Dia a la Nueva Calidad Dia, que han elevado a un 57,5% su peso en la cesta de la compra.
El grupo explica que "con los pilares de la transformación de Dia España ya logrados, la prioridad del equipo en 2024 se centra en el crecimiento orgánico gracias a la fortaleza de la propuesta de valor, reduciendo las necesidades de Capex. Para impulsar el crecimiento del negocio en el país, apostará por el aumento de la fidelización a través del Club Dia; el incremento de la frecuencia y el número de visitas gracias al surtido de productos frescos y el de la cesta media sustentada en la continua revisión e innovación dentro del surtido, combinando los productos de MDD conlos de fabricante; así como por la mejora y crecimiento del canal online y la digitalización de los clientes.
Las ventas del negocio continuado, que excluyen el negocio en Portugal, "Clarel" y las tiendas vendidas a Alcampo en España alcanzaron los 1.484 M€, lo que supone un incremento de 1,1% frente al año anterior a tipo de cambio corriente (descenso del 2,8% LFL). El número de tiendas en los tres mercados donde opera suma 3.946 unidades, 27 menos que en el mismo periodo de 2023. El grupo aclara que "el desarrollo se ha visto afectado por la fuerte devaluación del peso argentino, en un momento en que la operación en el país demuestra su adaptación y excelente gestión pese a la dificultad del contexto macroeconómico". El avance en España ha logrado amortiguar la desaceleración registrada en Argentina, con un descenso LFL del 7,2%, hasta los 333,9 M de ingresos netos, debido a la contracción del consumo, y la caída del 10,4% en Brasil, donde las ventas netas se han situado en 161,3 M€. En este último país, el grupo ha solicitado recientemente una Recuperación Judicial para intentar reconducir su situación financiera y ha cerrado 343 tiendas (el 58,4% de su red) y tres almacenes, para concentrar su negocio en Sao Pablo, donde mantendrá operativos 244 supermercados.
Por su parte, Dia Argentina ha cerrado el primer trimestre del año con 1.048 tiendas operando en el país, el 83% bajo el nuevo modelo. "En Argentina, el excelente desempeño operacional nos ha permitido avanzar en cuota de mercado en el primer trimestre del año en la ciudad de Buenos Aires, donde concentramos nuestra operación, en un contexto marcado por el impacto de las medidas macroeconómicas implementadas en el país y con un resultado mermado por la corrección del tipo de cambio”, destaca Tolcachir. Entre enero y marzo, el peso de los productos Dia en la cesta de la compra argentina ha avanzado 1,7 puntos porcentuales, hasta el 33,3%, en un contexto marcado por una mayor frecuencia de visita a tienda (+7,9% en número de tickets), aunque con cestas de menor importe.