Consum concluyó su ejercicio fiscal 2023 -cerrado el pasado 31 de enero de 2024- con un beneficio de 101,1 M€, lo que supone un incremento del 75%, mientras la facturación aumentó un 13,6%, hasta los 4.388,7 M brutos (unos 4.040 M en términos netos), porcentaje que se sitúa en el 4% a superficie constante. En palabras de su nuevo director general, Antonio Rodríguez Lázaro, estos resultados reflejan "el esfuerzo que ha realizado la cooperativa por ser competitiva en precios, que nos ha hecho crecer en clientes y, por tanto, aumentar ventas". En este sentido, la cooperativa estima que la mejora en volumen ha sido del 6,5%, frente al 0,9% en que cifran el crecimiento medio del mercado, lo que supone que han ganado "fidelidad". No en vano, en 2023, los socios-clientes de la distribuidora aumentaron un 4,7% hasta superar los 4,5 M, a los que la Consum envió más de 60 M en descuentos y cheques regalo (+9,2%).
En el capítulo de inversiones, Consum desembolsó en los últimos doce meses un total de 167,3 M, cifra prácticamente igual a la del periodo anterior, con tan solo un ligero descenso del 0,6%. El grueso de este monto se ha destinado a la inauguración de 67 nuevos supermercados, entre propios (15) y franquiciados (52), así como a la reforma de otros 19 y, finalmente, a innovación. De hecho, la compañía destaca los 23 M destinados a esta última partida. Entre los proyectos más novedosos aquí se encontrarían los relacionados con la digitalización de procesos (ticket y etiquetas digitales, cajas de autopago -presentes en 90 supermercados- e implementación de gestiones para los trabajadores). Asimismo, su plantilla incorporó 1.879 nuevos empleados, hasta un total de 21.216, el 92% de los cuales son socios-cooperativistas
En lo referente a sus proveedores, la cooperativa cifra en el 98,6% las compras se realiza a proveedores nacionales y, en un 67% a aquellos con sede en las comunidades autónomas en las que está presente. Es más, el 80% de los productos frescos que vende a granel tiene origen nacional al que "damos absoluta prioridad", puntualiza Rodríguez Lázaro que, asimismo, declara que la venta de estos alimentos frescos les ha ido "excepcionalmente bien", con crecimientos en volumen en todos los segmentos (fruta, verdura, carne, pescado y horno).
Al hilo de su oferta comercial, la distribuidora continúa incidiendo en que, de las alrededor de 15.500 referencias que componen sus lineales, el 85,5% son marcas líderes, "sin descuidar la calidad, el diseño y la competitividad de su marca propia. La misma se encuentra integrada por unos 1.200 productos y, aunque seguirá creciendo durante los próximos años, lo hará a un ritmo "inferior".
Ya en 2024, sus previsiones pasan por cerrar el ejercicio con un aumento del 5% en sus ingresos (unos 4.200 M netos) y un desembolso de alrededor de 170 M para la puesta en marcha de 50 supermercados (15 propios y 35 franquiciados) y la reforma de otros 27. Aquí, Rodríguez Lázaro ha puntualizado que continuarán extendiéndose por las comunidades en las que la compañía esa actualmente presente (Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón), aunque podría desembarcar en alguna nueva provincia dentro de estas zonas, como Málaga.
Ya en 2025, su propósito más novedoso será la puesta en marcha de su primera plataforma específica para la preparación de pedidos online que se ubicará en el área metropolitana de Valencia.