Alcampo ingresó 5.052 M brutos en 2023, un 5,9% más respecto a los 4.771 M (+11%) facturados un año antes, tal y como recoge la compañía en su Informe de Actividad y RSC correspondiente al año pasado. Las inversiones ascendieron a 357 M, un 67% más según la compañía, aunque el dato comunicado en 2022 fue de 115 M, lo que indicaría el triple de desembolso. El 80% de este presupuesto lo absorbió la integración de 218 de las 223 tiendas propias adquiridas a Dia, de forma que su cartera concluyó con 529 centros y 644.302 m2 (+33%) de superficie PGC, según datos de Alimarket. Esta operación trajo consigo la subrogación de 3.300 empleados, que elevaron la plantilla total a cerca de 23.787 trabajadores.
La inversión también incluyó 19,2 M a la adaptación o lucha contra el cambio climático; 18 M a la reforma integral de los híper de Getafe (Comunidad de Madrid), Ferrol (A Coruña), Calatayud (Zaragoza) y Albacete; 19,4 M a proximidad digital, incluyendo el almacén inteligente de San Fernando de Henares -cuyo estreno será este 2024-, la nueva web de compra online y el lanzamiento de la app de ecommerce; y finalización de la implementación del procedimiento IFS (In- Store Fulfilment) en 80 tiendas, el 100% de las previstas, "consiguiendo con ello duplicar la tasa de productividad a la hora de realizar la preparación de pedidos", según datos de la empresa; por último, 17,6 M se destinaron a la plataforma logística de Illescas y mejoras informáticas.
La compañía destinó 4.004 M (+7%) a compras, carburantes incluidos, a 4.300 proveedores españoles. Las mercancías para las tiendas significaron 3.526 M, un 15% más; de este monto, 252 M fueron para 1.150 productores de cercanía.
Alcampo ha reducido cerca de un 14% el número de referencias de su surtido, anque ahora se sitúa en 60.000, una decisión que también han llevado a cabo grupos como Carrefour o Makro. Un total de 15.000 artículos de Alcampo son frescos y 3.860, MDD. En este sentido, Alcampo hace especial hincapié en su programa de calidad 'Cultivamos lo Bueno', heredero de la antigua marca 'Auchan Producción Controlada', que ya denomina a 270 productos elaborados por 93 productores, un 89% de ellos, españoles; de este total, 57 están certificados en bienestar snimal y 78 son ecológicos.
Además, otros 312 productos cuentan con sellos de calidad diferenciada Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la gama de comercio justo ya cuenta con más de 50 referencias.
En otros aspectos destacados, 53 tiendas del grupo ya venden dispositivos electrónicos reacondicionados, un proyecto que estrenó en 2018 de mano de la empresa malagueña Reware; el año pasado se vendieron casi 3.100 unidades,un 13% más interanual.