El proyecto SmarTZ4Milk ha dado sus primeros pasos marcando un hito significativo en la transformación del sector lácteo gallego hacia la digitalización, sostenibilidad y mejora de la trazabilidad. Con un presupuesto total de 16,8 M€, cuenta con financiación del Ministerio de Industria y Turismo y de los fondos Next Generation EU que se traducen en una ayuda concedida de 9,7 M€.
Como se recordará, el proyecto está liderado por Grupo Lence y promovido por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), a través de la Oficina Técnica Next Generation Galicia Food. En él participan 11 empresas de las cuales 7 son del sector lácteo: Grupo Lence, Capsa Food (Asturiana), Grupo Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN y ACOLACT), Bico de Xeado, Queizuar y Queixería Prestes. Junto a ellas, también están involucradas las empresas tecnológicas Grupo AMSlab, ASM Soft, Plexus Tech y Sixtema con su experiencia en la implementación de soluciones digitales innovadoras.
SmarTZ4Milk se ha fijado una serie de metas específicas, tales como incentivar la investigación, desarrollo e innovación en el sector lácteo, aumentar la competitividad mediante la digitalización, automatización y sensorización de procesos, promover prácticas sostenibles en todas las operaciones industriales, impulsar inversiones verdes en la industria láctea, y mejorar la transparencia y accesibilidad a los datos mediante la trazabilidad.
SmarTZ4Milk se divide a su vez en 18 proyectos primarios, cuyas temáticas se engloban en los tres bloques que recoge la orden del PERTE: competitividad (digitalización), sostenibilidad y trazabilidad.
En su apuesta por la digitalización del sector lácteo se implementarán tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, big data, blockchain y sensórica avanzada. Estas tecnologías permitirán mejorar la eficiencia, la calidad y la trazabilidad en la cadena de valor láctea, así como facilitar la captación de datos en tiempo real. La plataforma PITSA, que utiliza Quantum IA y Blockchain, será clave en este proceso, integrando información para una toma de decisiones óptima.
SmarTZ4Milk se compromete también a reducir el impacto ambiental del sector lácteo mediante la disminución de materias primas consumidas, emisiones y generación de residuos, además de promover prácticas de economía circular y el uso eficiente de energías renovables. El proyecto busca evolucionar la industria láctea hacia la economía verde y la sostenibilidad, con iniciativas orientadas a la reducción de la huella de carbono y la huella hídrica.
Entre los proyectos destacados se encuentran la creación de bebidas vegetales de base láctea, productos no refrigerados y la reutilización de agua de proceso. Por último, la trazabilidad de los productos lácteos en SmarTZ4Milk se garantizará a través de tecnologías avanzadas de monitoreo y control. La ejecución de SmarTZ4Milk se prolongará hasta junio de 2025.